- REPARACIÓN POR SOLDADURA:. Primero debemos mirar que tipo de plástico debemos reparar ya que todos los plásticos no tienen las mismas características. Para ello miraremos la inscripción. Todos los plásticos deben tenerla.
El siguiente paso sera hacer una grieta con el rotalin de 45º a 2/3 de profundidad y se taladra la punta para que la punta acabe en curva y en caso de que se habrá la grieta no se haga mas grande. Con esto haremos que la soldadura entre mejor y haga mas efecto.
A continuación se lija la zona para quitar las virutas del plástico que hayan quedado y para quitar la pintura de la zona de la grieta. Se suele usar lija de P150.
Después, se limpia la zona con disolvente para retirar el polvo y los restos que hayan quedado.
Por el interior se ponen unas tiras de soldadura perpendicular a la grieta para que en la soldadura final no se mueva el parachoques.
Una vez añadida las soldaduras de fijación se añade la soldadura que se encargara de reparar la grita. En este caso la soldadura se añade sobre la grita con el ángulo de 45º que hicimos anteriormente.
Para añadir las soldaduras encenderemos la Leister y la pondremos a una temperatura determinada. Y poco a poco iremos añadiendo una tira de plástico (del mismo material que el parachoques) que con el calor se irá desaciendo y a la vez se ira pegando al parachoques.
Con lija P80 se lija la zona soldada cuando ha secado. De esta forma la soldadura no sobresaldrá mas que el parachoques.
Finalmente se añade masilla y cuando esta esté seca se lija con lija P150.
Si en vez de grieta es un agujero grande, recortamos de otro parachoques una pieza algo mas pequeña que el agujero, y los siguientes pasos a realizar son los explicados anteriormente.
TABLA AJUSTE DE CALOR LEISTER
- REPARACIÓN POR ADHESIVOS
En esta reparación el aspecto fundamental es la idoneidad del adhesivo utilizado, así como la preparación de las superficies a unir, ya que los plásticos son materiales de baja tensión superficial y por lo tanto de difícil pegado. Los sistemas de reparación del mercado suelen llevar varios adhesivos para adaptarse mejor a cada tipo de sustrato y a los diferentes grados de rigidez que pueden presentar los materiales.
Los componentes básicos del equipo de reparación por adhesivos lo forman:
El adhesivo y productos complementarios, más un taladro con broca y fresa, lijadora y espátulas para la aplicación de los adhesivos.
- Replast Braz:
Mientras esperamos a que se seque y procederemos a decapar la zona del golpe visible del parachoques y después empezaremos a poner el plástico en barras que viene con el pack de este tipo de reparación con ayuda de la paleta térmica hasta que rellenemos toda la zona afectada. Posteriormente esperamos a que seque y asiente, para después, lijar la zona para dejarla a nivel y preparar masilla para después pintar.
- Reparación “bicomponente”:Esta pasta la aplicaremos con ayuda de una pistola después de haber puesto la malla plástica de nuestro pack en la parte trasera de la zona afectada. Después de cubrirlo bien lo esparciremos con ayuda de una espátula o el propio plástico que viene con la malla y lo dejaremos secar. Una vez seco lijaremos la zona a la vista para nivelarlo todo a la vez que decapamos. Finalmente damos la masilla para cubrir la zona y lijamos para preparar para pintar.
Otra tecnica de soldadura que podemos utilizar es soldar grapas con la máquina termograpadora, con la que simplemente tendremos que introducir la grapa en los orificios de las patillas y soldar hasta que penetre en el plástico apretando el botón rojo que incluye.
Si recordais, mi compañero Jonatan, hace poco subió un post en el que reparaba la manilla del asiento de su coche con esta herramienta.
TIPOS DE GRAPAS
Estos son los tipos de reparaciones de plásticos que hemos estado practicando. Espero que haya sido útil esta información.
Un saludo.
Unai Puente
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