MONTAJE DE LUNAS:
Ya hemos podido comprobar que las lunas es un mundo (el tipo
de lunas que hay y donde se suelen colocar, el tipo de averías y el tipo de
reparaciones que hay…) pero no hemos explicado como se colocan las lunas fijas.
En este caso, hay dos tipos de lunas: lunas pegadas y lunas calzadas.
Explicaremos que ventajas que tienen cada tipo de reparación y las diferencias
que hay y que pasos hay que seguir para una correcta colocación.
LUNAS
PEGADAS:
En este sistema, la fijación de la luna sobre el marco de la
carrocería se produce mediante adhesión con la utilización de adhesivos de alto
módulo (gran resistencia) que se aplican entre el cristal y la pestaña de
fijación. Para efectuar el pegado, se suelen emplear adhesivos de poliuretano.
Se consigue así una unión muy estanca, debido a la buena adherencia del
poliuretano sobre las dos superficies que estarán en contacto, chapa y vidrio.
En este tipo de uniones, la luna pasa a formar parte de la estructura
resistente de la carrocería; por otro lado, la elasticidad del adhesivo absorbe
vibraciones e insonoriza el habitáculo. Sin embargo, el montaje y desmontaje de
estas lunas es complicado, debido a la utilización de herramientas especiales
para el desmontaje y a la necesidad de volver a tratar ambas superficies antes
de efectuar un nuevo montaje.
Generalmente
en la mayoría de coches nos encontraremos este tipo de montaje ya que es
bastante más eficaz. Este tipo de colocación es mucho más resistente que
las lunas calzadas.
Su uso se
extiende a todas las lunas fijas del vehículo, es decir, parabrisas, lunas
laterales de custodia y luneta trasera.
LUNAS
CALZADAS:
No se
utiliza ningún tipo de adhesivo con lo cual la sustitución de este tipo de
lunas es mucho más sencilla. La unión entre la luna y la chapa de efectúa
mediante un burlete de goma. Este
burlete, que dispone de una ranura por la que se introduce el cristal, se
coloca en la luna antes del montaje. El montaje se realiza mediante el ajuste
de la pestaña del burlete con el marco de la carrocería.
El uso de este
sistema es rápido y sencillo, aunque la estanqueidad y fiabilidad de la unión
no siempre queda garantizada, debido al deterioro progresivo de las gomas de
unión, por efectos medioambientales o por sucesivos montajes y desmontajes.
Este tipo de montaje de lunas se
utilizan cada vez menos. La razón principal es la dicha anteriormente. Son
mucho mas resistentes las lunas pegadas. Por ejemplo, en el taller solo había
un vehículo (Renault R12) con este tipo de montaje.
En el proceso de sustitución de una luna pegada es
fundamental prestar especial atención a dos pasos, la preparación de las
superficies de pegado y la aplicación del cordón de adhesivo. La limpieza de
las superficies de pegado, la utilización de los productos intermedios
adecuados a cada tipo de sustrato, así como la aplicación regular y uniforme
del cordón de adhesivo son necesarias para evitar fallos en el pegado de la
luna. Además, no se debe olvidar revisar y respetar las fechas de caducidad y
los tiempos de secado de los productos.
1.
Preparación
de las herramientas y productos. Antes de empezar con la sustitución debemos
comprobar que disponemos de todas las herramientas y productos para una
sustitución óptima.
2.
Protección del vehículo y zonas de apoyo. Tras comprobar
si disponemos de todo lo necesario, nos disponemos a proteger el vehículo. Para
ello utilizaremos cinta de carrocero, cinta americana y una manta, por ejemplo.
Esto ayuda que en la sustitución de luna no dañemos ninguna parte del vehículo.
3.
Desmontaje
de los accesorios (molduras, limpiaparabrisas, etc.) que impiden la salida de
la luna. Desmontamos las partes de vehículos que puedan molestarnos o
que no dejen completar nuestro trabajo correctamente.
4.
Corte del
cordón de adhesivo con la herramienta más apropiada (tirador manual, cable de
acero, etc.) y extracción de la luna dañada. Cortamos el adhesivo que
une la luna que queremos reemplazar a la chapa. Para ello podemos utilizar una
serie de herramientas.
o Máquina quita lunas neumática: Es una
herramienta muy útil que quita el adhesivo con mucha facilidad.
o Cable de acero ("Cuerda de piano"): Esta
formado por empuñaduras sujeta-cables y pasa-cables. Esta herramienta pone una
empuñadura en un extremo y el punzón en el otro y el movimiento es manual de
arriba abajo. De esta forma al mover
la cuerda, el movimiento corta el adhesivo que queremos despegar. El punzón
sirve para un mejor agarre. Este se clava en el adhesivo y soporta mejor el
tiro.
5.
Recortar a
nivel los restos de adhesivo viejo del marco dejando 1 ó 2 mm como base. Esta parte
es muy importante ya que ayuda en la colocación de la nueva luna. Si no
quitamos los restos del adhesivo viejo la nueva luna no encajara correctamente.
6.
Limpieza y
aplicación del promotor de adherencia a la luna nueva. Se limpia
la luna nueva donde ira el adhesivo que ayudara en el agarre de este producto.
7. Limpieza y aplicación del promotor de adherencia
adecuado a los sustratos presentes en e marco de la carrocería. (*) Este punto es muy similar al anterior y la finalidad
es la misma. En este caso la limpieza se efectuará en la chapa donde
colocaremos la chapa con el adhesivo. También ayudara en la colocación de la
luna.
8.
Reparar los
posibles arañazos en la pintura del marco cubriéndolos con un producto con
propiedades anticorrosivas. Se aplica un producto que repara posibles arañazos en
la pintura. Contiene propiedades anticorrosivas.
9. Aplicación
del cordón de adhesivo (sobre marco o luna). Se aplica un cordón de
adhesivo que se encargara de pegar la luna y la chapa.
10.
Montar la luna sobre el vehículo y guardar el
tiempo de secado del adhesivo hasta su entrega. Este es el
último paso. Tras añadir el adhesivo nos disponemos a colocar la luna en la
chapa correctamente y esperamos hasta que se seque. Se pueden colocar cinchas
por ejemplo para evitar que la luna se mueva durante el secado.
SUSTITUCIÓN
LUNA PEGADA
En las lunas montadas con goma se hace por medio de una goma.
Su desmontaje y montaje es rápido y se emplean herramientas como cuñas de
plástico y cuerda.
La sustitución de lunas pegadas las hemos dividido en estas
partes:
1. Retirar todos los accesorios que impidan el desmontaje
de la luna. De esta forma podremos montar y desmontar la luna sin que
haya elementos del vehículo que nos molesten, como pueden ser limpiaparabrisas,
por ejemplo.
2. Desencajar la
goma. Se desencaja la goma de la patilla de la carrocería en la que
está encajada, luego se presiona la luna hasta desencajarla de la carrocería.
3. Colocación
de una cuerda alrededor de la goma. Para el montaje se introduce una cuerda
a lo largo de la ranura de la goma.
4. Lubricación. Se le aplica agua con jabón a las
gomas para mejorar su deslizamiento
5. Se realiza
un cruce de la cuerda de unos 15 cm
en la parte inferior de la luna que utilizaremos mas adelante para tirar de la
cuerda.
6. Presentación de la luna en le vehículo. Se presenta la luna sobre el vehículo de
manera provisional ya que no está ajustada.
7. Tiro de la cuerda para una colocación óptima. Nos
disponemos a tirar del cruce de cuerda lentamente. De esta manera la luna se
colocará en su sitio correctamente. Para ello,
con un mazo de goma se le dan unos pequeños golpes a
la luna para acabar de colocarla.
Siento no haber podido añadir fotos del taller, un no hemos realizado estas sustituciones.
Unai Puente
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