Seguidores

jueves, 8 de febrero de 2018

LUNA CALZADA Y LUNA PEGADA (MONTAJE, INFORMACIÓN...)







MONTAJE DE LUNAS:


Ya hemos podido comprobar que las lunas es un mundo (el tipo de lunas que hay y donde se suelen colocar, el tipo de averías y el tipo de reparaciones que hay…) pero no hemos explicado como se colocan las lunas fijas. En este caso, hay dos tipos de lunas: lunas pegadas y lunas calzadas. Explicaremos que ventajas que tienen cada tipo de reparación y las diferencias que hay y que pasos hay que seguir para una correcta colocación.

LUNAS PEGADAS:


En este sistema, la fijación de la luna sobre el marco de la carrocería se produce mediante adhesión con la utilización de adhesivos de alto módulo (gran resistencia) que se aplican entre el cristal y la pestaña de fijación. Para efectuar el pegado, se suelen emplear adhesivos de poliuretano. Se consigue así una unión muy estanca, debido a la buena adherencia del poliuretano sobre las dos superficies que estarán en contacto, chapa y vidrio. En este tipo de uniones, la luna pasa a formar parte de la estructura resistente de la carrocería; por otro lado, la elasticidad del adhesivo absorbe vibraciones e insonoriza el habitáculo. Sin embargo, el montaje y desmontaje de estas lunas es complicado, debido a la utilización de herramientas especiales para el desmontaje y a la necesidad de volver a tratar ambas superficies antes de efectuar un nuevo montaje.
                Generalmente en la mayoría de coches nos encontraremos este tipo de montaje ya que es bastante más eficaz. Este tipo de colocación es mucho más resistente que las lunas calzadas.

      Su uso se extiende a todas las lunas fijas del vehículo, es decir, parabrisas, lunas laterales de custodia y luneta trasera.

Resultado de imagen de LUNA PEGADA


LUNAS CALZADAS:



 No se utiliza ningún tipo de adhesivo con lo cual la sustitución de este tipo de lunas es mucho más sencilla. La unión entre la luna y la chapa de efectúa mediante un burlete de goma.  Este burlete, que dispone de una ranura por la que se introduce el cristal, se coloca en la luna antes del montaje. El montaje se realiza mediante el ajuste de la pestaña del burlete con el marco de la carrocería.
      El uso de este sistema es rápido y sencillo, aunque la estanqueidad y fiabilidad de la unión no siempre queda garantizada, debido al deterioro progresivo de las gomas de unión, por efectos medioambientales o por sucesivos montajes y desmontajes.
Este tipo de montaje de lunas se utilizan cada vez menos. La razón principal es la dicha anteriormente. Son mucho mas resistentes las lunas pegadas. Por ejemplo, en el taller solo había un vehículo (Renault R12) con este tipo de montaje.






En el proceso de sustitución de una luna pegada es fundamental prestar especial atención a dos pasos, la preparación de las superficies de pegado y la aplicación del cordón de adhesivo. La limpieza de las superficies de pegado, la utilización de los productos intermedios adecuados a cada tipo de sustrato, así como la aplicación regular y uniforme del cordón de adhesivo son necesarias para evitar fallos en el pegado de la luna. Además, no se debe olvidar revisar y respetar las fechas de caducidad y los tiempos de secado de los productos.
1.       Preparación de las herramientas y productos.  Antes de empezar con la sustitución debemos comprobar que disponemos de todas las herramientas y productos para una sustitución óptima. 

2.        Protección del vehículo y zonas de apoyo. Tras comprobar si disponemos de todo lo necesario, nos disponemos a proteger el vehículo. Para ello utilizaremos cinta de carrocero, cinta americana y una manta, por ejemplo. Esto ayuda que en la sustitución de luna no dañemos ninguna parte del vehículo. 

3.       Desmontaje de los accesorios (molduras, limpiaparabrisas, etc.) que impiden la salida de la luna. Desmontamos las partes de vehículos que puedan molestarnos o que no dejen completar nuestro trabajo correctamente.

 

4.       Corte del cordón de adhesivo con la herramienta más apropiada (tirador manual, cable de acero, etc.) y extracción de la luna dañada. Cortamos el adhesivo que une la luna que queremos reemplazar a la chapa. Para ello podemos utilizar una serie de herramientas.
o    Máquina quita lunas neumática: Es una herramienta muy útil que quita el adhesivo con mucha facilidad.
 

o    Cable de acero ("Cuerda de piano"): Esta formado por empuñaduras sujeta-cables y pasa-cables. Esta herramienta pone una empuñadura en un extremo y el punzón en el otro y el movimiento es manual de arriba abajo. De esta forma al mover la cuerda, el movimiento corta el adhesivo que queremos despegar. El punzón sirve para un mejor agarre. Este se clava en el adhesivo y soporta mejor el tiro.
 


5.       Recortar a nivel los restos de adhesivo viejo del marco dejando 1 ó 2 mm como base. Esta parte es muy importante ya que ayuda en la colocación de la nueva luna. Si no quitamos los restos del adhesivo viejo la nueva luna no encajara correctamente.
6.       Limpieza y aplicación del promotor de adherencia a la luna nueva. Se limpia la luna nueva donde ira el adhesivo que ayudara en el agarre de este producto. 

7.       Limpieza y aplicación del promotor de adherencia adecuado a los sustratos presentes en e marco de la carrocería. (*) Este punto es muy similar al anterior y la finalidad es la misma. En este caso la limpieza se efectuará en la chapa donde colocaremos la chapa con el adhesivo. También ayudara en la colocación de la luna. 

8.       Reparar los posibles arañazos en la pintura del marco cubriéndolos con un producto con propiedades anticorrosivas. Se aplica un producto que repara posibles arañazos en la pintura. Contiene propiedades anticorrosivas.

   

9.      Aplicación del cordón de adhesivo (sobre marco o luna). Se aplica un cordón de adhesivo que se encargara de pegar la luna y la chapa.  


10.     Montar la luna sobre el vehículo y guardar el tiempo de secado del adhesivo hasta su entrega. Este es el último paso. Tras añadir el adhesivo nos disponemos a colocar la luna en la chapa correctamente y esperamos hasta que se seque. Se pueden colocar cinchas por ejemplo para evitar que la luna se mueva durante el secado. 



SUSTITUCIÓN LUNA PEGADA




En las lunas montadas con goma se hace por medio de una goma. Su desmontaje y montaje es rápido y se emplean herramientas como cuñas de plástico y cuerda.
La sustitución de lunas pegadas las hemos dividido en estas partes:
1.       Retirar todos los accesorios que impidan el desmontaje de la luna. De esta forma podremos montar y desmontar la luna sin que haya elementos del vehículo que nos molesten, como pueden ser limpiaparabrisas, por ejemplo.
2.        Desencajar la goma. Se desencaja la goma de la patilla de la carrocería en la que está encajada, luego se presiona la luna hasta desencajarla de la carrocería.
3.        Colocación de una cuerda alrededor de la goma. Para el montaje se introduce una cuerda a lo largo de la ranura de la goma.

 
4.       Lubricación. Se le aplica agua con jabón a las gomas para mejorar su deslizamiento
5.       Se realiza un cruce de la cuerda de unos 15 cm en la parte inferior de la luna que utilizaremos mas adelante para tirar de la cuerda.
6.       Presentación de la luna en le vehículo.  Se presenta la luna sobre el vehículo de manera provisional ya que no está ajustada.
7.       Tiro de la cuerda para una colocación óptima. Nos disponemos a tirar del cruce de cuerda lentamente. De esta manera la luna se colocará en su sitio correctamente. Para ello,
con un mazo de goma se le dan unos pequeños golpes a la luna para acabar de colocarla.




Siento no haber podido añadir fotos del taller, un no hemos realizado estas sustituciones.

Unai Puente

No hay comentarios:

Publicar un comentario