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martes, 23 de enero de 2018

Reparación estructural en Bancada

Buenos días, esta semana volvemos para explicar uno de nuestros retos, en este caso el RETO 6 de automoción, en el cual vamos a realizar el montaje de un vehículo en bancada, montaremos los soportes de fijación del vehículo para su posterior estiraje, así como unos cuantos puntos de verificación de cota, para localizar la posible desviación del vehículo, y así saber la dirección correcta del tiro que tenemos que realizar.

Lo primero que haremos sera mirar el numero de bastidor (VIN) del vehículo para poder localizar el plano correcto.

Posteriormente realizaremos un diagnostico efectivo del vehículo, en la cual veremos la magnitud de los daños, si es estructural, visual (carrocería), si hay piezas mecánicas dañadas, hasta donde se ha disipado la fuerza del impacto, y posicionar el daño, bien sea en la parte delantera, trasera o lateral.

Una parte fundamental para saber montar las traviesas de soportes y fijación es conocer los ejes del vehículo a tener en cuenta en bancada son el A, B y C principalmente, que se localizan de la siguiente manera:
El eje A es para la batalla, es decir la longitud, y como referencia tomaremos los signos (-) de cada eje, el signo (-) en este caso va hacia el frente del vehículo.
El eje B es para la vía, es decir el ancho, y el signo negativo es siempre hacía el centro del vehículo, es decir, de la carrocería hasta el centro del coche.
El eje C corresponde a la altura, y este obviamente siempre sera positivo, puesto que parte de 0, y siempre es hacia arriba.


Una vez dicho esto, preparamos las rampas para subir el vehículo a la bancada, para ello meteremos los pasadores de la rampa en los ojales de la bancada, impidiendo que esta se suelte.


 Ponemos las rampas transversales en las cuales asentaremos las ruedas delanteras y traseras, y uniremos estas con sus pasadores a la bancada, para que esta no deslice por la bancada hasta que nosotros queramos.


Subimos el coche a la bancada bien arrancándolo u empujándolo, hasta que la rueda trasera llegue a la rampa trasera, una vez hay, ponemos el freno de mano y quitamos los pasadores de la rampa trasversal trasera, la trasera al estar las ruedas frenadas y la rampa sin fijar, se desliza por la bancada, puesto que tiene unos rodamientos que lo permiten, y ahora empujamos el vehículo hasta que las ruedas delanteras lleguen a la rampa delantera, y ahora ya podemos quitar los pasadores delanteros, y mover el vehículo por encima de la bancada donde mas nos convenga.


Importante colocar los topes de la plataforma, para que haga tope la rueda y no se pase de la plataforma y caiga al suelo.


Desmontaremos los elementos del vehículo que nos puedan molestar, en nuestro caso los puntos de medición elegidos, están en la zona de los para golpes delantero y trasero, con lo cual desmontaremos ambos, así como los focos delanteros.

Lo primero que prepararemos son las traviesas con los soportes de fijación, para lo cual necesitamos el plano del vehículo, y por supuesto saber interpretarlo correctamente. Un pequeño consejo seria que utilizarais una copia o varias del plano original, puesto que estos hay que comprarlos al fabricante, y siempre es mas barato hacer varias copias que el plano original (que normalmente esta plastificado, aunque con el uso se acaba deteriorando también, en un taller donde trabajamos con grasas y otros lubricantes, disolventes, piezas pesadas, soldamos,...acabamos dañando el plano).





Una vez tenemos el plano del vehículo a reparar, procedemos a ver su montaje, en nuestro caso hemos tenido que sacar copia de los dos planos del fabricante, puesto que vamos hacer la reparación con el vehículo montado, y en el plano nos aparece en el primero la parte delantera montada y la trasera desmontada, y en el segundo la parte delantera desmontada y trasera montada, con lo cual cogeremos de ambos planos las partes montadas del vehículo.



Una vez tenemos claro las lineas del plano que tenemos que montar, nos aventuramos a buscar todos los elementos del montaje en los carros destinados a los amarres y mediciones de la bancada, para así proceder a empezar el montaje de las traviesas de fijación del vehículo.




El mismo plano nos da toda la información necesaria sobre las piezas a utilizar, en que posición de la traviesa se coloca, y la posición respecto a los ejes a, b, c.


Realizamos el montaje paso a paso de las traviesas de fijación. 



Una vez las traviesas preparadas con los soportes de amarre, subimos el vehículo y lo dejamos sobre caballetes para desmontar las ruedas, puesto que nos molestan para colorar los amarres. Es importante mirar donde van las traviesas para dejar esa zona libre, sin que coincidan los caballetes, para evitar tener que empujar los caballetes, en el caso de tener que mover el coche con los caballetes (puesto que tienen ruedas), ha de moverse con extremo cuidado, empujando de los cuatro caballetes de manera simultanea.





Ahora procedemos a montar las traviesas en los largueros de la bancada, en la posición que indica el plano, como podemos ver, son los puntos 24 y 27, y corresponden a las posiciones 49-51 (24) y 69-71 (27).



Una vez montadas, vamos a aproximar los soportes de fijación al vehículo, y miraremos que coincidan los puntos de amarre antes de bajar definitivamente el vehículo, es importante bajar poco a poco e ir amarrando poco a poco, hasta su completo apriete y fijación.


Ya tenemos el vehículo amarrado y listo para comprobar si ha tenido un golpe que haya dañado su parte estructural, ahora procedemos a elegir los puntos de control que montaremos en las nuevas traviesas, los cuales nos mostraran la desviación estructural en caso de que esta exista.
Estos son los puntos de control elegidos para la demostración, uno que esta correcto y otro esta dañado.



El proceso de montaje de las traviesas es exactamente el mismo que el de los soportes de amarre, solo que en este caso sirven para verificar la posición espacial de un punto del vehículo, en nuestro caso, la parte trasera esta correcta, pero la delantera esta desviada como se aprecia en la fotografía.


Una vez localizado el problema del vehículo, y localizado visualmente el problema, se procede a realizar el tiro con la L de tiro para restaurar el vehículo a sus cotas de origen. El problema esta en el larguero derecho.



Procedemos a realizar el tiro, para ello estiramos en varias direcciones, hasta que los puntos de control coincidan, elegir el método de amarre adecuado para no dañar o marcar piezas vistas, o deformar otras chaspas que posteriormente tengamos que reparar, lo cual supondría un coste adicional para el taller, nosotros en unas zonas hemos usado cadena con un soporte de reenvió, y también hemos utilizado una eslinga para zonas mas delicadas (importante no poner la eslinga sobre superficies con aristas que puedan dañarla). Es importante en alguna zona para que la corrección sea permanente golpear con un martillo para aliviar tensiones en el metal, y ademas en nuestro caso utilizamos el equipo de carrocero a modo contra tiro, así poder reducir la posibilidad de recuperación del metal por su propiedad elástica (tenemos que superar su limite elástico).


Utilizamos un soporte de reenvío para tirar hacía abajo el larguero y hacía el frente, y golpeamos con un martillo el larguero para aliviar tensiones, tiramos poco a poco las veces que sea necesario, y como vemos en la imagen siguiente cambiamos de posición la L de tiro, hasta que lo llevemos a donde queramos, también podemos regular la altura de la cadena en la L de tiro, para realizar el tiro lo mas recto posible.


Una vez realizados los tiros oportunos, volvemos a verificar que coinciden los puntos e control de las traviesas delanteras, si están correctos, desmontamos todo y realizamos el montaje, también podemos utilizar el elipsografo para medir varios puntos del soporte motor como un extra de garantizar la optima reparación.

Ya verificado todo, volvemos a montar el vehículo, desamarrar lo de la bancada, limpiarlo y entregárselo al cliente.


Espero que os haya gustado.
Un cordial saludo
Firmado: Jonatan Gonzalez

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