Conocidos comúnmente como torres de tiro son unos dispositivos hidráulicos que efectúan tiros a las distintas zonas de la carrocería para devolver a estas a sus cotas de origen. Son la base de cualquier reparación que afecte a partes estructurales del automóvil, como estribos, montantes, traviesas, largueros...
Las partes de la L de tiro son las siguientes:
Para un funcionamiento óptimo de la L de tiro tenemos que segur una serie de pasos. Primero desmontaremos el parachoques. Para ello debemos quitar las tapas de antinieblas y el embellecedor ya que ahí hay tornillos escondidos que hay que soltar. También quitaremos el paso de ruedas.
Después, procederemos a elevar el vehículo en cuestión con la ayuda de dos gatos, aprovechando la altura a la que está el coche, pondremos los caballetes y la barra de hierro debajo del mismo “uniéndose” entre sí, perpendicular al vehículo.Debemos asegurarnos que el vehículo esté bien sujeto y no balancee.
Tras levantar el vehículo nos disponemos a anclar el vehículo.
Antes de poner el caballete introduciremos la barra por los orificios del elemento de sujeción mediante mordazas asegurándonos que la parte más ancha mire a la zona de tiro.
Pondremos los caballetes y procederemos a apretarlas.
Por último debemos asegurarnos de que el tubo y los caballetes queden perpendiculares a la posición del vehículo.
A continuación introducimos la L de tiro, centrada en el vehículo, para apoyar con el tope de la L en la barra transversal insertada en los caballetes de soporte, acción que nos permitirá tirar del vehículo con el brazo hidráulico sin que este se desplace.
Con este útil (pala de tiro) acoplable a la “L” de tiro, procederemos a estirar un golpe en el centro de la parte trasera del vehículo, como vemos en la imagen ponemos la pala en el lugar del golpe que queremos estirar y aplicaremos tensión hasta que quede como deseamos.
Pasador de seguridad de los cilindros de amarre de cadena.
Si seguimos estos pasos podremos montar la L de tiro de forma adecuada pero esto no acaba aquí. Dependiendo del tipo de golpe realizaremos diferentes tipos de tiro. Los mas comunes son los siguientes:
- TIRO COMBINADO: Para efectuar este tiro utilizaremos la pluma para tiro vertical y la “L” de tiro longitudinal o transversal. Utilizando la mordaza de 105 mm para realizar el tiro vertical con la pluma y la de 55mm para el tiro horizontal con la “L”.
- TIRO VERTICAL Y HORIZONTAL: De esta manera y ajustando correctamente las cadenas y gancho procederemos a efectuar el tiro, aplicando presión con cuidado y controlándolo hasta enderezar el lado izquierdo del frente delantero como deseamos.
- TIRO CON ESLINGA:
Este tipo de tiro lo haremos para enderezar el frente delantero en zonas que no podremos encajar las mordazas, ya que con ellas nos es imposible sujetarlo de forma segura para efectuar el tiro. Importante no poner la eslinga sobre aristas que puedan dañarla.
Cuando estires la pieza arrugada con la L de tiro es necesario golpear con un martillo de bola y un tas para liberar tensiones.
Espero que os haya sido útil esta información.
Un saludo.
Unai Puente
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