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jueves, 11 de enero de 2018

Medidor electrónico, parte del Reto 6



El medidor electrónico, tiene varias aplicaciones útiles en la industria automovilística, puesto que nos permite verificar cotas del vehículo de manera precisa, así como mostrarnos el tiro apropiado en caso de que sea necesario, lo cual es de gran utilidad para verificar si un vehículo tras un golpe, tiene daños estructurales, y en caso de ser así, combinado con una L de tiro u bancada, nos facilita mucho la labor de su estiraje, hasta dejarlo en sus medidas de origen, o dentro de la tolerancia permitida por el fabricante.

En primer lugar tenemos que conectar el medidor electrónico y el PC con el software del programa touch, los cuales conectan entre si por bluetooth, si todo esta correcto nos mostrara una luz azul de conectividad.


Una vez dado este paso, procedemos a abrir el programa y seguir los pasos, nos va a pedir los datos del cliente, que elijamos de su base de datos el vehículo a medir, si es una medición antes de reparación o de después, y seguimos dando al botón de medición.


Una vez tenemos la orden, los datos del cliente y el vehículo, pasamos a calibrar el brazo de medición, el cual moveremos los 5 ejes articulados del mismo para activarlos.


La pantalla inicialmente aparecerá con los ejes en rojo, y según los mueves se van activando y poniendo en verde.



Una vez activados los ejes, elegimos el puntero/posición del mismo en el brazo/con o sin prolongador, introducimos al programa la punta que vamos a utilizar, en que angulo la vamos a utilizar y si vamos a poner o no un prolongador de brazo.


Seguido vamos a proceder a posicionar la maquina, para esto es recomendable poner la maquina en la parte que vayamos a medir, y verificar que llega a los puntos a medir, si vamos a medir el coche entero, se pondría en el centro del mismo (si el coche esta suspendido, que es lo mas normal, puesto que los puntos de medición mas accesibles suelen estar en la parte inferior).
Es importante este paso, puesto que una vez realicemos el posicionamiento no podremos mover el medidor, este deberá posicionarse con las patas y no con las ruedas, para evitar que se mueva, como vemos a continuación en la imagen.


Ahora continuamos realizando el posicionamiento de la maquina respecto del vehículo, para lo cual el programa nos pide que midamos 4 puntos, que nos aparecen en amarillo en la pantalla, y hemos de dar uno a uno dichos puntos, teniendo en cuenta si es de 1P, 2P o 3P, en nuestro caso, son de 1P, con lo cual solo marcaremos el centro del tornillo en cuestión, al acercarnos al punto, la maquina emitirá un pitido, normalmente nos da una foto del punto en el vehículo, para orientarnos de donde puede estar situado en el vehículo.
Podemos hacer el guiado, de manera libre, guiado delantero y guiado trasero, o simplemente seguir el punto amarillo que parpadea en la pantalla, el cual cambiara solo a medida que los vamos marcando.
Para marcar el punto, simplemente ponemos la punta en el punto en cuestión, y damos al botón rojo del brazo para confirmarlo y pasarlo al software del programa.


Una vez posicionado, en nuestro caso tuvimos que cambiar el punto de flexión, el cual es SIN FLEXIÓN, puesto que nuestro vehículo esta elevado y sin motor.


Una vez todo configurado, empezamos con los puntos de comprobación del automóvil, el programa nos indica una serie de puntos de los cuales dispone, y nosotros iremos verificando los que consideremos oportunos, según el golpe y su disipación, o si no hay golpe, los necesarios para verificar que las cotas básicas coinciden.
Teniendo en cuenta que los amarillos son de posicionamiento, todos los demás números son para medir especialmente si las cotas están correctas.
Una vez medido, aparecerán en verde los que estén dentro de tolerancia, y en rojo los que estén fuera de la misma, la flecha roja de la imagen indica la dirección en la que hay que efectuar el tiro.



Es importante conocer como se miden los diferentes puntos, puesto que nos pueden pedir medir tres tipos, como vemos en la imagen, arriba a la derecha de la primera foto, nos indica que el punto 4 es de 3P, lo cual nos hace entender que es una circunferencia lo que tenemos que medir.


Si hay algún punto en el cual es de difícil acceso y no llega el brazo con el puntero, siempre podemos cambiar la punta, o la posición de la punta o incluso añadir un prolongador al brazo, con lo cual posteriormente hay que calibrar de nuevo el brazo, como vemos en la imagen en la parte inferior derecha, aparecerá la pantalla de elección de punta, y te mandara tocar uno u dos puntos de posicionamiento una vez realizada la modificación del brazo.
Tenemos que tener en cuenta, que puede que tengamos puntos de medición los cuales necesitemos desmontar partes del vehículo para que sean accesibles.


En la imagen anterior podemos ver también, la casilla de esconde imagen punto, donde podemos ver una imagen del punto que necesitemos, si esta esta facilitada en el programa por el fabricante.
También la opción de diagonales, la cual nos permite comparar por medido de 2 diagonales simétricas si el coche esta desplazado en algún eje.
En este caso tiene un golpe, y nos da una diferencia de 9 mm.


Una vez tenemos los puntos medidos, procedemos a realizar el tiro según los datos de las mediciones del brazo, podemos ver la diferencia entre la medición real y teórica, y la diferencia entre ambas, en las imágenes del vehículo, se ve el OK en las que están bien, y la flecha indicando el eje que esta mal y la dirección en la que no coincide, en este caso esta el frente 4 mm hacia el habitáculo.


También podemos ver todos los puntos medidos, y  ver si hay alguno fuera de cota, y si es así, y solo es uno u dos, repetir la medición de esos puntos por si ha sido un fallo humano en la medición, en este caso vemos que hay una distancia entre el punto 21-22 que no coincide en altura, se podría realizar solo la medición de ambos puntos, y volver a comprobar.



Otras aplicaciones posibles son las de medición de piezas mecánicas, en las cuales existen varias opciones:


- Distancia entre dos puntos, en el cual realizamos la medición de dos puntos y te da la longitud que hay en mm de un punto al otro, en este caso nosotros hemos realizado una medición de la batalla del vehículo, es decir, distancia entre ejes de rueda del lado derecho e izquierdo, para ello usamos la medición de 3 puntos en cada rueda, es decir de cada punto marcamos la opción 3P, que nos permite realizar 3 puntos de un mismo punto para que nos marque el centro del mismo, así marcamos tres puntos en la llanta del vehículo y nos da el centro del eje, esto mismo lo realizamos en la rueda trasera, y una vez medido el lado derecho, guardamos la medida y medimos el izquierdo, y ambas longitudes han de ser similares.




- Ángulo de dos rectas en el cual te da el angulo resultante entre estas, en este caso nosotros medimos un amortiguador, midiendo dos puntos en el cuerpo y otros dos en el vástago, y te da el angulo resultante entre las dos rectas, teniendo en cuenta que ambos elementos son concentricos no nos debería dar mas de 0´5º de diferencia. En nuestro caso hemos marcado con cinta de carrocero una linea recta para que los puntos sean lo mas lineales posibles.





Resultado de la medición del amortiguador, es correcto al ser 0.0 º, mas de 0,5 º estaría mal.




- Ángulo de dos planos, en esta opción ponemos medir el angulo resultante entre los planos, para ello hemos de realizar la medición mediante 3 puntos para formar un plano, y después otros 3 para que nos pueda sacar el grado que hay entre los mismos. Nosotros en esta opción hemos medido una llanta delantera, en al cual le hemos dado 3 puntos en la zona exterior de la llanta y otros 3 puntos en la interior de la llanta, y el medidor nos da la diferencia en grados que hay entre estos planos, que en este caso, al ser paralelas, no debería ser mayor de 0´3-0´5º.




El resultado vuelve a ser positivo.


Y con esto termino el tutorial de hoy, sin duda un avance tecnologico muy util y practico, que nos ayudara a ahorrar tiempo y esfuerzo en las operaciones de bancada.

Un cordial saludo
Firmado: Jonatan Gonzalez

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