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jueves, 8 de febrero de 2018

Información de lunas






Uno de los elementos imprescindibles para la seguridad activa y pasiva del vehículo son las llamadas lunas, o cristales que aíslan a los ocupantes del exterior. A un nivel de seguridad activa, las lunas evitan que elementos como el viento, el agua, un insecto o la proyección de gravilla nos afecten de forma negativa a la conducción.

En la seguridad pasiva en cambio, su papel en este sentido es doble. De un lado, el parabrisas y la luneta forman parte de la estructura del habitáculo, de forma que las lunas colaboran al evitar aplastamientos en un vuelco. Del otro, la composición de los cristales es en sí un factor de seguridad pasiva, de manera que al romperse ocasionen los menores daños posibles a los ocupantes del vehículo.


Por ello, hay dos tipos de lunas para que, en caso de romperse, las personas que están dentro del vehículo no sufran daños:

  •       LUNAS DE VIDRIO TEMPLADO:


 Suelen estar compuestas de una única capa de unos 5 mm de espesor que se consigue mediante un proceso de endurecido térmico a unos 600 °C. Tienen una alta resistencia a los impactos, pero al romperse lo hacen en muchos fragmentos, reduciendo notablemente la visibilidad. Normalmente este tipo de lunas se utiliza en las puertas y no como parabrisas para que en caso de accidente si las puertas no se pueden abrir, los ocupantes del vehículo pueden romper estos cristales y salir por ahí.
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  • ·         LUNAS DE VIDRIO LAMINADO:


Están formadas por dos capas o láminas de cristal unidas por una lámina de plástico especial. Tienen mayor flexibilidad que las de vidrio templado, por lo que no se fragmentan con tanta facilidad al romperse. Suelen utilizarse en los parabrisas de los coches porque en caso de accidente el parabrisas si se rompe no se despedazará. Además, el parabrisas nos protege de fuertes vientos, insectos… así que el parabrisas debe ser bastante resistente.

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TIPOS DE ROTURAS EN LUNAS LAMINADAS:



A diferencia de las lunas templadas, el cristal laminado no se fragmenta en pequeñas partículas, sino que solamente se rompe la zona afectada por el impacto. Estas roturas se pueden clasificar en los siguientes tipos:
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Ø  Ojo de buey: Son roturas en la superficie exterior del parabrisas; alcanzan sólo hasta la lámina de plástico. La rotura del cristal tiene forma cónica, con el vértice en la superficie del cristal y la base en la capa de plástico. Suele ser producida por el impacto de una piedra.


Ø    Estrella: Presentan un punto de impacto, del que parten fisuras radiales.


Ø    Margarita: La rotura del cristal tiene forma similar a una margarita, con los bordes asemejando pétalos. Suele ser producida por una pequeña piedra.



Ø  Media luna: Los daños son producidos por objetos muy pequeños, que chocan a gran velocidad contra el parabrisas. Son pequeños y presentan un minúsculo hoyo en su centro.


Ø     Combinada: Combina el impacto característico del tipo ojo de buey o margarita, con las fisuras radiales de las estrellas.


Ø     Fisuras: Se pueden originar por un impacto o por tensiones en la luna. Si no se detienen, pueden aumentar su tamaño.   Para la reparación de este tipo de daños, serán necesarias unas herramientas específicas, ya que se trata de un trabajo muy meticuloso.

  •       LUNAS DE VIDRIO TINTADO:
Son lunas de color más oscuro y que tienen la capacidad de absorber energía solar, con lo que consiguen reducir la carga térmica en el interior del habitáculo y evitan destellos. Este tipo de lunas están prohibidas en parabrisas, en las ventanas de conductor y en las del copiloto. Otra característica es que es más difícil ver desde fuera que hay dentro de él. De esta forma también se pueden prevenir robos.

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Este tipo de lunas tienen diferentes grados de tintado. Como se puede apreciar en la siguiente imagen, cuanto menos porcentaje, mas oscura es la luna.

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DIFERENCIAS ENTRE TINTADO Y LAMINADO


La diferencia principal entre tintar y laminar es que el primero va de serie más o menos coloreadas al comprar el coche en el concesionario, mientras que el laminado es el proceso de aplicación de la capa acrílica por un lado y la capa adhesiva con el protector por el otro.

El tintado o laminado de los cristales del coche es una sencilla técnica de aplicación de una lámina plástica de poliéster que puede ser de una gran variedad de colores y opacidad, sobre las luna trasera y laterales del coche. En el proceso de aplicación se usan diferentes herramientas de alisado y amoldamiento, con un jabón especial, ajustado a la forma y curvatura del cristal. Normalmente el proceso no es superior a las dos horas de duración y en muchos casos no requiere del desmontado del cristal.

La lámina solar termo retráctil se coloca sobre la misma luna adherida a su parte interior, y la realización del proceso no implica tampoco cambios de motor o chasis, ya que es rápido y sencillo de realizar. Es importante tener un objetivo claro para el oscurecimiento, tener en cuenta el tipo de coche al que se lo vamos a aplicar y buscar un taller en el que se nos ofrezca un tintado de calidad, para evitar las típicas burbujas entre el plástico y el cristal, que se ralle, despegue o decolore con el tiempo.

Tipos de láminas:

·         Láminas tintadas: son las más comunes y elegantes, aportan privacidad y protección solar. Disponemos de una gran variedad de colores, especial para furgonetas de transporte de mercancías y rondan entre los 10 y 30 euros el metro.
·         Láminas precortadas: muchos talleres ofrecen kits confeccionados según la marca y modelo del coche. Es muy útil por su sencilla y instalación, no hay margen para cortes imprecisos, se ahorra tiempo y dinero y, además, no se desperdicia material.
·         Carbono o Car Wrapping: es un tipo de forrado mate o brillante que suele colocarse en diferentes partes de la carrocería del coche como decoración imitando el efecto carbono. Puede usarse también para la tapicería interior.
·         Láminas de protección de pintura: protege frente a arañazos en carrocería, ventanas y faros.

  •        LUNAS DE VIDRIO ELECTROCRÓMICO:


El vidrio usado en este tipo de lunas posee la capacidad de oscurecerse o aclararse en función de la incidencia de los rayos solares. En este caso, la luna al recibir rayos solares se oscurecerá. En caso de que el día este nublado o sea de noche, el cristal se aclarará. También permiten el control de la luz a los pasajeros ya que las condiciones climatológicas no son las únicas que pueden dañar la visión del conductor. Las condiciones de la carretera también son importantes.
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  •          LUNAS DE VIDRIO ATERMICO:


Regulan la temperatura interior del vehículo mediante la absorción de energía solar. Mejoran el confort en el interior del coche y repercuten en un menor uso de la climatización, reduciendo así el consumo.

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  •          LUNAS DE VIDRIO TERMICO:


Tener hielo, escarcha o vaho en las lunas pueden ser causantes de muchos accidentes. Se propagan cuando la temperatura de la calle es bastante baja o cuando la temperatura de fuera y de dentro del vehículo es considerablemente diferente.  Estos tipos de lunas son cristales calefactables que se conectan al sistema eléctrico del vehículo y su principal ventaja es su capacidad para eliminarlo únicamente calentando el cristal.

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Estas son algunas de las lunas más comunes, aunque hay muchos otros tipos: para head-up display, con antenas integradas, antirreflejos, con diferentes propiedades acústicas, etc. 

Espero que os haya resultado interesante.
Un saludo
Unai Puente

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