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jueves, 1 de febrero de 2018

Reparación de plasticos


Buenos días, en este post os escribo el trabajo que realizamos la primera semana del Reto 7.
En esta primera semana aprendimos a reparar plásticos.

Explicare los factores que hay que tener en cuenta en la decisión entre sustituir o reparar una pieza

Cada vez es mas habitual encontrar plásticos en los vehículos: Parachoques, rejillas, molduras, tapas... y cuando una de están dañadas, podemos decidir entre reparar la pieza o sustituirla. La reparación es bastante mas económica pero para ellos es necesario disponer una serie de herramientas que luego explicaré. Además hay una serie de factores que hay que tener en cuenta a la hora de decidir si sustituir o reparar una pieza de plástico.

  • Tipo de pieza: En un vehículo cada vez hay más materiales de plástico. Muchos de ellos son reparables pero otros muchos no.Las partes que más se suelen reparar son los parachoques ya que en la zona en la que están es más fácil golpearlo al aparcar.

  • Magnitud de la pieza y localización de daño: El tamaño de la avería es otro factor muy importante, en este caso valoraremos el daño.

    -Cuanto más grande es el daño más posibilidades hay de la sustitución de toda la pieza.

    -Cuanto más pequeño sea el daño en cambio será más fácil la reparación.

    La razón principales que aunque reparemos un daño grande, hay muchas posibilidades de que nuestra reparación se rompa.
  • Tipo de plástico.
    • Los termoplásticos: sus macromoléculas están dispuestas libremente a entrelazarse.
    EJEMPLOS: PP, PE, PC, PP, ABS, PA O Nylon..

      • Actúan de forma reversible a la temperatura.
      • Son soldables.
      • Se pueden conformar y deformar con calor tantas veces como se precise.
      •  Admiten la reparación por soldadura y conformación.
      •  Se pueden reparar por adhesivos.
  • Los termoestables:  sus macromoléculas ordenan en forma de red de malla con pocos enlaces.
EJEMPLOS: GFK(plásticos reforzados con “F” de vidrio), GUP(resinas de poliester reforzadas con fibras de vidrio)…


        • Un calentamiento excesivo provoca su descomposición sin alterar su forma.
        • No se pueden soldar ya que se carbonizan.
        • Se reparan por adhesivos.
    • Los elastómeros: sus macromoléculas se entrecruzan formando una red
    de malla cerrada.
    EJEMPLOS: Cauchos, PU, PUR...
    • Poseen cierta elasticidad.
    • Se deforman fácilmente bajo los efectos de una fuerza externa y al cesar ésta recuperan su forma.
    • Una aplicación de calor excesivo sobre ellos provoca su degradación.
    • Se reparan por adhesivos.
Espero que esta información haya sido interesante.Os espero en el siguiente post.
Un saludo.
Unai Puente

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