Buenos días, el viernes despedimos el reto de mecanizado, en
el cual hemos aprendido y perfeccionado las técnicas de corte con sierra
manual, limado, avellanado, taladrado en taladro de torre y ajuste de conjunto
de piezas a encajar.
Partiremos de unas piezas como estas:
PIEZAS EN BRUTO
Posteriormente a esto, realizamos los diseños a realizar en
borrador y después elaboramos un croquis:
Una vez con los diseños preparados, procedemos a realizar
los cortes con la sierra manual, para posteriormente empezar el trabajo de
desbaste a lima.
Una vez desbastado a lima, y el ajuste de las piezas a
encajar.
Seguido realizamos los taladros, roscados y escariados
oportunos:
También hemos complementado aparte de con los tipos de broca
con el afilado de las mismas en función del material a trabajar:
Para posteriormente terminar con el limado de acabado en las
superficies sin ajuste mecánico, para dejar buen acabado superficial, planitud
y paralelismo entre sus caras, para verificar la planitud utilizaremos una
escuadra a contra luz, o el mismo calibre, una vez verificamos que las caras están
planas, comprobamos su paralelismo midiendo con el calibre para verificar que
toda la pieza tiene la misma medida.
CALIBRE (IMAGEN DE
NUESTRO POWER POINT)
Dichos conocimientos nos han aportado conocimientos sobre
los diferentes tipos de sierras y su aplicación según las características del
material a cortar, si es más o menos duro el material, la superficie a serrar,
lo cual utilizaremos una hoja con más o menos dientes y con mayor o menor
altura del diente.
Los diferentes tipos de limas tanto en forma como en acabado
que deberemos conocer dependiendo de para qué proceso la empleamos, sea
desbaste o acabado, y en qué tipo de superficie trabajaremos, si es plana,
curva, cóncava,….
En cuanto al avellanado hemos aprendido a realizarlo
correctamente, y descubierto para que se utiliza, en nuestro caso no ha sido
para alojar la cabeza de un tornillo, sino para facilitar la entrada a 45º de
los machos de roscar, y por el lado contrario un leve avellanado solo para
quitar un poco la rebarba que nos deja el taladrado.
En cuanto al taladro de torre, no tiene mucho misterio,
simplemente preparar la pieza marcando y punteando el lugar exacto donde vamos
a realizar el taladro, una vez realizado esto, procedemos a amarrar bien la
pieza en el tornillo del taladro, y a elegir la broca adecuada, en nuestro caso
al ser una rosca M10 x paso 1´5, realizaremos un taladro de 8,5mm, para el cual
vamos a meter una broca previamente de 5mm para quitar material y que sirva de guía,
así no costara tanto meter posteriormente la de 8´5mm, ya que el material es
duro, y la no se permite modificar la velocidad del taladro.
En cuanto al ajuste de las piezas, se realiza a lima, tanto
de desbaste como de acabado, en la cual tendremos que lograr que encajen a la
perfección entre sí dos o más piezas.
En nuestro caso hemos realizado dos piezas, una que la
componen dos piezas que ajustan entre sí frontalmente, y otra que consta de 5
piezas, de las cuales 2 zonas móviles unidas mediante pasadores.
Para esta última pieza que simula un pistón con la biela y
el cigüeñal, hemos utilizado también un escariador de 5mm h7 (ajuste por
presión), para el cual hemos realizado taladros de 4´8 para posteriormente
meter el escariador de mano y dejarlo a 5mm acabado h7, el cual dejamos una
tabla con sus características debajo, así como alguna tabla mas para el
escariado a máquina.
MACHOS DE ROSCAR
MANUALES
VOLVEDOR
En nuestro caso hemos utilizado machos de roscar manuales,
utilizando para ello un volvedor de machos, en esta operación hemos de tener en
cuenta que al ser machos de M10 pasó 1´5mm, restamos el paso al diámetro y nos
da que necesitamos un agujero de 8´5mm.
Una vez verificado esto, con lubricante de corte, empezamos
utilizando el macho con una ralla marcada en su cuerpo, el cual apreciamos que
la rosca esta menos definida para facilitar la entrada e ir realizando la
rosca, seguiremos con el macho que tiene dos rallas en su cuerpo, el cual
define mas la rosca, y terminaremos con el macho que sin marcas que si nos
fijamos su rosca es más definida y empieza desde el principio, el cual nos dará
el acabado de la rosca.
Para realizar la rosca, daremos un giro al volvedor de media
vuelta ½ y de ¼ hacia detrás para romper la viruta.
EJECUCIÓN DEL
ROSCADO
Y verificamos la rosca con esta herramienta llamada peine de
roscas, que nos sirve para averiguar el tipo de rosca de una rosca ya
mecanizada.
Complementamos lo aprendido con varias cosas como los
extractores de tornillos:
Puesto que muchas
veces nos pasara, que algún tornillo debido al calor, al oxido y un par de apriete
superior al estipulado, puede que algún tornillo al intentar extraerlo se
parta, dejando en su interior parte del mismo, hemos aprendido como proceder en
dichas situaciones.
Tomar medidas con micrómetro,
reconociendo sus partes, y sabiendo verificar el estado de calibrado del mismo.
Introducción al
alesómetro, el cual utilizaremos en futuros retos para comprobar el desgaste de
piezas por rozamiento como se aprecia en la diapositiva.
Otra herramienta que
hemos invesitigado para futuros retos es el goniómetro, el cual utilizaremos
para dar un apriete concreto a la tornillería del vehículo.
También hemos tenido que
informarnos y exponer lo necesario para realizar un croquis correctamente, con
el fin de poder realizar la pieza final, y las diferencias entre este y el
plano.
A continuación os
dejo alguna foto de lo realizado en el reto
Marcado
Serrado ayudando a quitar material con la sierra puesto que no entreva ninguna lima y tuve que rebajar con el canto de una plana.
Escariado
Empezamos a montar el grupo
Montaje terminado
Esperando que os sea interesante el aporte.
Me despido hasta la siguiente publicación.
Un cordial saludo
Firmado: Jonatan Gonzalez
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