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jueves, 23 de noviembre de 2017

FINALIZAMOS EL RETO 3 DE MECANIZADO


Buenos días, el viernes despedimos el reto de mecanizado, en el cual hemos aprendido y perfeccionado las técnicas de corte con sierra manual, limado, avellanado, taladrado en taladro de torre y ajuste de conjunto de piezas a encajar.
Partiremos de unas piezas como estas:

PIEZAS EN BRUTO

Posteriormente a esto, realizamos los diseños a realizar en borrador y después elaboramos un croquis:





Una vez con los diseños preparados, procedemos a realizar los cortes con la sierra manual, para posteriormente empezar el trabajo de desbaste a lima.
Una vez desbastado a lima, y el ajuste de las piezas a encajar.
Seguido realizamos los taladros, roscados y escariados oportunos:


También hemos complementado aparte de con los tipos de broca con el afilado de las mismas en función del material a trabajar:


Para posteriormente terminar con el limado de acabado en las superficies sin ajuste mecánico, para dejar buen acabado superficial, planitud y paralelismo entre sus caras, para verificar la planitud utilizaremos una escuadra a contra luz, o el mismo calibre, una vez verificamos que las caras están planas, comprobamos su paralelismo midiendo con el calibre para verificar que toda la pieza tiene la misma medida.
ESCUADRA


CALIBRE (IMAGEN DE NUESTRO POWER POINT)

Dichos conocimientos nos han aportado conocimientos sobre los diferentes tipos de sierras y su aplicación según las características del material a cortar, si es más o menos duro el material, la superficie a serrar, lo cual utilizaremos una hoja con más o menos dientes y con mayor o menor altura del diente.


Los diferentes tipos de limas tanto en forma como en acabado que deberemos conocer dependiendo de para qué proceso la empleamos, sea desbaste o acabado, y en qué tipo de superficie trabajaremos, si es plana, curva, cóncava,….



En cuanto al avellanado hemos aprendido a realizarlo correctamente, y descubierto para que se utiliza, en nuestro caso no ha sido para alojar la cabeza de un tornillo, sino para facilitar la entrada a 45º de los machos de roscar, y por el lado contrario un leve avellanado solo para quitar un poco la rebarba que nos deja el taladrado.


En cuanto al taladro de torre, no tiene mucho misterio, simplemente preparar la pieza marcando y punteando el lugar exacto donde vamos a realizar el taladro, una vez realizado esto, procedemos a amarrar bien la pieza en el tornillo del taladro, y a elegir la broca adecuada, en nuestro caso al ser una rosca M10 x paso 1´5, realizaremos un taladro de 8,5mm, para el cual vamos a meter una broca previamente de 5mm para quitar material y que sirva de guía, así no costara tanto meter posteriormente la de 8´5mm, ya que el material es duro, y la no se permite modificar la velocidad del taladro.

En cuanto al ajuste de las piezas, se realiza a lima, tanto de desbaste como de acabado, en la cual tendremos que lograr que encajen a la perfección entre sí dos o más piezas.
En nuestro caso hemos realizado dos piezas, una que la componen dos piezas que ajustan entre sí frontalmente, y otra que consta de 5 piezas, de las cuales 2 zonas móviles unidas mediante pasadores.
Para esta última pieza que simula un pistón con la biela y el cigüeñal, hemos utilizado también un escariador de 5mm h7 (ajuste por presión), para el cual hemos realizado taladros de 4´8 para posteriormente meter el escariador de mano y dejarlo a 5mm acabado h7, el cual dejamos una tabla con sus características debajo, así como alguna tabla mas para el escariado a máquina.








MACHOS DE ROSCAR MANUALES


VOLVEDOR
En nuestro caso hemos utilizado machos de roscar manuales, utilizando para ello un volvedor de machos, en esta operación hemos de tener en cuenta que al ser machos de M10 pasó 1´5mm, restamos el paso al diámetro y nos da que necesitamos un agujero de 8´5mm.
Una vez verificado esto, con lubricante de corte, empezamos utilizando el macho con una ralla marcada en su cuerpo, el cual apreciamos que la rosca esta menos definida para facilitar la entrada e ir realizando la rosca, seguiremos con el macho que tiene dos rallas en su cuerpo, el cual define mas la rosca, y terminaremos con el macho que sin marcas que si nos fijamos su rosca es más definida y empieza desde el principio, el cual nos dará el acabado de la rosca.
Para realizar la rosca, daremos un giro al volvedor de media vuelta ½ y de ¼ hacia detrás para romper la viruta.

EJECUCIÓN DEL ROSCADO

Y verificamos la rosca con esta herramienta llamada peine de roscas, que nos sirve para averiguar el tipo de rosca de una rosca ya mecanizada.


Complementamos lo aprendido con varias cosas como los extractores de tornillos:


Puesto que muchas veces nos pasara, que algún tornillo debido al calor, al oxido y un par de apriete superior al estipulado, puede que algún tornillo al intentar extraerlo se parta, dejando en su interior parte del mismo, hemos aprendido como proceder en dichas situaciones.


Tomar medidas con micrómetro, reconociendo sus partes, y sabiendo verificar el estado de calibrado del mismo.



Una introducción al reloj comparador, sabiendo sus partes, su funcionamiento y sus aplicaciones, las cuales en futuros retos tendremos que utilizar para realizar lo mencionado en la diapositiva.



Introducción al alesómetro, el cual utilizaremos en futuros retos para comprobar el desgaste de piezas por rozamiento como se aprecia en la diapositiva.


Otra herramienta que hemos invesitigado para futuros retos es el goniómetro, el cual utilizaremos para dar un apriete concreto a la tornillería del vehículo.
También hemos tenido que informarnos y exponer lo necesario para realizar un croquis correctamente, con el fin de poder realizar la pieza final, y las diferencias entre este y el plano.
A continuación os dejo alguna foto de lo realizado en el reto

Marcado

 Corte

Serrado ayudando a quitar material con la sierra puesto que no entreva ninguna lima y tuve que rebajar con el canto de una plana.

Escariado

Empezamos a montar el grupo

Insertando los pasadores

Montaje terminado

Esperando que os sea interesante el aporte.
Me despido hasta la siguiente publicación.
Un cordial saludo

Firmado: Jonatan Gonzalez

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