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miércoles, 29 de noviembre de 2017

Cambio de batería de motocicleta

Buenas tardes, hoy os vamos a mostrar como cambiar la batería de una motocicleta, en este caso hemos elegido una batería la cual se suministra con el electrolito por separado, para activar la batería justo antes de su utilización.

Antes de nada vamos a ponernos guantes de vinilo, gafas y un buzo (o ropa vieja), vamos a trabajar con electrolito, que contiene ácido sulfúrico.

El primer paso es abrir el compartimento de la motocicleta donde este instalada la batería, en este caso soltando el asiento de la motocicleta.



Una vez la batería a al vista se procede a soltar las conexiones, negativa y positiva de los bornes de la batería.



Extraemos la batería de la motocicleta tirando de ella hacia el exterior.

Si no tenemos claro que sea la batería puedes comprobar con el tester en la posición de V, que carga tiene la batería, en este caso era de 12´1 V, lo cual nos indica que la batería esta sulfatada, y no va a recuperar, para ello debería estar sobre los 12´5 V, nueva normalmente rondan los 12´7 V.

Una vez tenemos claro que la motocicleta tiene la batería para cambiar, adquirimos una nueva con las mismas características, medidas, voltios y amperios.



Una vez tenemos la batería procedemos a la activación de la misma, para ello ponemos la batería en horizontal y bien asentada, quitamos la cinta adhesiva que protege los vasos de la batería para dejarlos a la vista y así poder insertar el electrolito.

Pinchamos los cartuchos del electrolito verticalmente en los vasos de la batería, dejamos que el electrolito pase de los cartuchos a la batería, si vemos que burbujean eso es que se esta llenando correctamente, si no es así podemos dar unos golpecitos a los envases o apretar y solar varias veces (como lo haríamos en un bote normal de plástico para ayudar al liquido a salir) veremos como se van vaciando los envases, bien solos o con nuestra ayuda, también podemos pinchar la base del envase (que al estar dado la vuelta pinchado en los vasos estará boca abajo) y al salir mejor el aire se fuerza el llenado (no aplicar presión al envase si se pincha, puesto que podría salir el electrolito por el agujero)


Una vez todos los votes están vacíos, los extraemos y dejamos unos minutos que respire la batería antes de proceder a sellarla.


 Una vez la batería haya respirado, procedemos a cerrar los vasos con la tapa, para ello al asentamos encima de los vasos de la batería la tapa, presentando la tapa en todos los vasos, y una vez presentados, aplicamos presión sobre todos ellos a la vez hasta que este a ras de la batería, no cerrar los vasos individualmente.





Limpiamos la batería y desechamos los envases y el papel.




Aplicamos un poco de barniz pelable para bornes de baterías de plomo (esto se usa en nautica para prevenir el oxido, repele el agua y no mancha una vez seco, normalmente son de color azul), vaselina o grasa a los bornes, en mi caso le puesto vaselina filante neutra que es mas limpia, y cuya finalidad la cumple bien, que no es mas que no la ataque el aire y oxide los bornes, y también la aparición de ácido sulfúrico, en el caso de que hayamos sacado la batería para cargarla, limpiamos bien los bornes, incluso con un cepillo de alambre, limpiamos bien todo, y volvemos a aplicar la vaselina.

GRASA PARA BORNES DE BATERIA 100ML

Y por ultimo la volvemos a instalar en la motocicleta, la metemos con cuidado en el hueco destinado para la misma, teniendo en cuenta que los bornes de la batería coincidan con los de la motocicleta, y montamos primero el borne + y posteriormente el -.
Montamos el asiento de la motocicleta y probamos con la llave que los contactos están correctos.




Por ultimo recomendar una carga mensual de la batería para alargar su vida útil, evitando su prematura sulfuración, es importante que aunque no se utilice la motocicleta, procedamos a su carga mensual igualmente, o en el caso de que se utilice solo en trayectos muy cortos.

Esperando que os guste el aporte.
Un cordial saludo
Firmado: Jonatan Gonzalez


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