Creo que todos hemos oído en las noticias, que la ITV va a cambiar a partir del 2018, es este post quiero informaros de los cambios que se van a realizar, y las exigencias que les supone a las itv, opciones de renovación y por que viene motivado este cambio en la ITV.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de octubre un Real Decreto que trataba de flexibilizar algunos aspectos de la normativa de ITV para cumplir con la legislación europea.
El texto establece los requisitos
que deben satisfacer las estaciones ITV en cuanto a personal, formación,
instalaciones, equipos y procedimientos de inspección destinados a garantizar
la calidad, con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial y la
protección del medio ambiente.
El año 2018, la fecha elegida para la implantación de
la nueva normativa.
El presidente de la patronal AECA-ITV ha señalado que la
nueva normativa ITV representa una “revisión global y profunda” del manual
actual, desarrollado hace ya más de 20 años.
En cuanto a los puntos de nuestro vehículo que se revisarían
en este nuevo apartado de la ITV que posiblemente entrará en vigor dentro de
pocos meses, estarían el ABS así
como el buen funcionamiento de los Airbag
o de los pretensores entre otros diversos elementos.
Tras ver cómo 16 modelos homologados por España entre
diciembre de 2015 y agosto de 2016 superaban los
límites que fijan la normativa europea de óxidos de nitrógeno NOX, parece que las emisiones comenzarán por
fin a tomarse en serio incluso una vez que el coche se haya vendido.
Es precisamente en esos aspectos donde las ITV se pondrán
más estrictas. Y es que, si se ha demostrado que los procesos de homologación
han mostrado bastantes debilidades en la última década (en septiembre arranca
el ciclo WLPT)
parece que también las inspecciones periódicas de la ITV contralarán que las
emisiones de los coches no se hayan disparado.
Los expertos del CITA (un grupo internacional de
trabajo que busca mejorar las inspecciones de vehículos), que en España forman
parte de DGT, Ministerio de Industria y la asociación Aeca-ITV indican que la
inspección actual apenas puede medir la opacidad del humo en el caso de los
coches diesel. Esto “no permite un control exhaustivo de los vehículos Euro 5 y
Euro 6”.
Aunque el caso diéselgate que
salpicó al Grupo Volkswagen ha sido sin duda el gran acelerador de este proceso.
1. Podrás repetir
la inspección si es desfavorable
En el caso de aquellos usuarios que no pasen favorablemente
la inspección, podrán repetirla en
una estación diferente en el plazo de un mes.
2. Las estaciones
deberán disponer de diagnóstico electrónico
Se obliga por primera vez a las estaciones a disponer de herramientas de lectura de diagnóstico
que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos, lo que
supone «un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad
electrónicos y la mejora del control de emisiones»
3. Podrás elegir
la estación ITV donde hacer la revisión
La norma facilita la
libre elección de estación ITV cuando el resultado sea desfavorable o negativo.
Hasta ahora, era obligatorio presentarse a la nueva inspección en la misma
estación con un plazo máximo de un mes.
Si bien esta fecha se mantiene, ofrece la posibilidad de repetir la inspección
en una estación diferente a la que otorgó un diagnóstico negativo.
4. No se
modificará la fecha para la próxima revisión
En cuanto al sistema por el que se asigna la fecha
obligatoria para la próxima revisión, establece que no se modificará la fecha prevista para la siguiente si el vehículo
pasa la inspección por adelantado, siempre que este adelanto no supere un mes.
5. Las entidades
de ITV deberán estar acreditadas
Fija la obligatoriedad de acreditación de las ITV como
entidad de inspección atendiendo a la norma internacional UNE EN/ISO 17020, y
actualiza los requisitos de cualificación del personal e incorpora la formación
a distancia. Para los inspectores, se exige por primera vez, como nivel mínimo, la titulación de Técnico Superior de
Automoción.
6. Intercambio de
información electrónica
Este Real Decreto favorece el intercambio de información electrónica entre estaciones y
Administración Pública con el objetivo de fomentar la mejor supervisión de
las actuaciones de la inspección.
7. Reconocimiento
de ITV por otros estados
Con esta transposición de la Directiva europea 2014/45/UE de
3 de abril de 2014 y de la 2014/46/UE de misma fecha, será posible el reconocimiento del certificado de la
inspección técnica periódica emitido por otros Estados miembros cuando el
usuario lo haya comprado en el extranjero y lo matricule en España.
8. Control de
emisiones más exhaustivo
El control de las emisiones será mucho más
exhaustivo, contando las estaciones con más medios para descubrir posibles
fraudes (diéselgate que
salpicó al Grupo Volkswagen). Además, dispondrán de más medios, equipos y
procedimientos que les permitirán contribuir a la protección del medio ambiente
y garantizar una mayor seguridad vial. De hecho, fuentes del Ministerio de
Economía, Industria y Competitividad han señalado que estos nuevos medios
suponen "un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad
electrónicos y la mejora del control de emisiones".
Comenzarán a controlarse si se han vaciado los filtros de
partículas o manipulado las válvulas EGR, unos sistemas
de control de contaminación delicados y con un mantenimiento caro.
Anulándolas los conductores evitaban esos problemas y en ocasiones mejoraban
las prestaciones de sus vehículos, de ahí que fuese común realizar esta
operación, aunque el coche se volviese mucho más contaminante.
Con esto termina el link de hoy, esperando como siempre que os sea de utilidad.
Un cordial saludo
Firmado: Jonatan Gonzalez
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