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sábado, 11 de noviembre de 2017

CAMBIOS EN LA ITV PREVISTOS PARA 2018



Creo que todos hemos oído en las noticias, que la ITV va a cambiar a partir del 2018, es este post quiero informaros de los cambios que se van a realizar, y las exigencias que les supone a las itv, opciones de renovación y por que viene motivado este cambio en la ITV.


El Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de octubre un Real Decreto que trataba de flexibilizar algunos aspectos de la normativa de ITV para cumplir con la legislación europea. 

El texto establece los requisitos que deben satisfacer las estaciones ITV en cuanto a personal, formación, instalaciones, equipos y procedimientos de inspección destinados a garantizar la calidad, con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial y la protección del medio ambiente.

El año 2018, la fecha elegida para la implantación de la nueva normativa.

El presidente de la patronal AECA-ITV ha señalado que la nueva normativa ITV representa una “revisión global y profunda” del manual actual, desarrollado hace ya más de 20 años.

En cuanto a los puntos de nuestro vehículo que se revisarían en este nuevo apartado de la ITV que posiblemente entrará en vigor dentro de pocos meses, estarían el ABS así como el buen funcionamiento de los Airbag o de los pretensores entre otros diversos elementos.
Tras ver cómo 16 modelos homologados por España entre diciembre de 2015 y agosto de 2016 superaban los límites que fijan la normativa europea de óxidos de nitrógeno NOX, parece que las emisiones comenzarán por fin a tomarse en serio incluso una vez que el coche se haya vendido.

Es precisamente en esos aspectos donde las ITV se pondrán más estrictas. Y es que, si se ha demostrado que los procesos de homologación han mostrado bastantes debilidades en la última década (en septiembre arranca el ciclo WLPT) parece que también las inspecciones periódicas de la ITV contralarán que las emisiones de los coches no se hayan disparado.

Los expertos del CITA (un grupo internacional de trabajo que busca mejorar las inspecciones de vehículos), que en España forman parte de DGT, Ministerio de Industria y la asociación Aeca-ITV indican que la inspección actual apenas puede medir la opacidad del humo en el caso de los coches diesel. Esto “no permite un control exhaustivo de los vehículos Euro 5 y Euro 6”.

Aunque el caso diéselgate que salpicó al Grupo Volkswagen ha sido sin duda el gran acelerador de este proceso.

1. Podrás repetir la inspección si es desfavorable
En el caso de aquellos usuarios que no pasen favorablemente la inspección, podrán repetirla en una estación diferente en el plazo de un mes.

2. Las estaciones deberán disponer de diagnóstico electrónico
Se obliga por primera vez a las estaciones a disponer de herramientas de lectura de diagnóstico que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos, lo que supone «un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones»

3. Podrás elegir la estación ITV donde hacer la revisión
La norma facilita la libre elección de estación ITV cuando el resultado sea desfavorable o negativo. Hasta ahora, era obligatorio presentarse a la nueva inspección en la misma estación con un plazo máximo de un mes. Si bien esta fecha se mantiene, ofrece la posibilidad de repetir la inspección en una estación diferente a la que otorgó un diagnóstico negativo.

4. No se modificará la fecha para la próxima revisión
En cuanto al sistema por el que se asigna la fecha obligatoria para la próxima revisión, establece que no se modificará la fecha prevista para la siguiente si el vehículo pasa la inspección por adelantado, siempre que este adelanto no supere un mes.

5. Las entidades de ITV deberán estar acreditadas
Fija la obligatoriedad de acreditación de las ITV como entidad de inspección atendiendo a la norma internacional UNE EN/ISO 17020, y actualiza los requisitos de cualificación del personal e incorpora la formación a distancia. Para los inspectores, se exige por primera vez, como nivel mínimo, la titulación de Técnico Superior de Automoción.

6. Intercambio de información electrónica
Este Real Decreto favorece el intercambio de información electrónica entre estaciones y Administración Pública con el objetivo de fomentar la mejor supervisión de las actuaciones de la inspección.

7. Reconocimiento de ITV por otros estados
Con esta transposición de la Directiva europea 2014/45/UE de 3 de abril de 2014 y de la 2014/46/UE de misma fecha, será posible el reconocimiento del certificado de la inspección técnica periódica emitido por otros Estados miembros cuando el usuario lo haya comprado en el extranjero y lo matricule en España.

8. Control de emisiones más exhaustivo
El control de las emisiones será mucho más exhaustivo, contando las estaciones con más medios para descubrir posibles fraudes (diéselgate que salpicó al Grupo Volkswagen). Además, dispondrán de más medios, equipos y procedimientos que les permitirán contribuir a la protección del medio ambiente y garantizar una mayor seguridad vial. De hecho, fuentes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad han señalado que estos nuevos medios suponen "un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones".
Comenzarán a controlarse si se han vaciado los filtros de partículas o manipulado las válvulas EGR, unos sistemas de control de contaminación delicados y con un mantenimiento caro. Anulándolas los conductores evitaban esos problemas y en ocasiones mejoraban las prestaciones de sus vehículos, de ahí que fuese común realizar esta operación, aunque el coche se volviese mucho más contaminante.

Con esto termina el link de hoy, esperando como siempre que os sea de utilidad.

Un cordial saludo
Firmado: Jonatan Gonzalez

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