Seguidores

jueves, 30 de noviembre de 2017

Reparación de manilla de asiento

Buenos días, en el post de hoy vamos a comentar otra herramienta que hemos utilizado, en este caso la hemos usado en la semana para reparaciones entre el reto 3 de mecanizado y el reto 6 de bancada y elementos de medida para localizar los daños estructurales de un vehículo tras un impacto.

Pues al lió!

En este caso es una reparación muy sencilla, para poder reutilizar una pieza de plástico sin tener que sustituirla, pequeños gestos que ayudan a la conservación del planeta, menos tirar y mas reparar.

En este caso reparamos la palanca encargada de liberar la fijación del asiento, para que nos permita reclinar en mayor o menor medida, y adaptarlo a nuestra fisionomía.

El problema de esta es que se ha rajado en la zona del cuadradillo, con lo cual al accionar la palanca se abre demasiado y se pasa de una cara a otra del cuadradillo, sin llegar a mover la varilla que libera el asiento.

Ante esto decidimos utilizar una grapadora térmica para plásticos, con dos grapas diferentes, una para la inserción frontal al cuadradillo, y otra para las inserciones verticales.




En nuestro caso hemos utilizado la 6 para las instaladas verticalmente y la 1 para las instaladas frontalmente.


En la siguiente imagen se aprecian las grietas en el cuadradillo de plástico, las cuales tenemos que fijar.


El problema de estas grietas se detecta al insertar la manilla en el cuadradillo de la varilla del asiento, el cual al efectuar el movimiento para liberar dicha varilla, las paredes del cuadradillo se abren como se aprecian en las flechas y se pasa a otras caras (salta sin agarrar).



Insertamos las grapas térmicas en el plástico, para ello ponemos la grapa en la punta de la grapadora, en la posición que mejor nos venga, puesto que la punta tiene varios orificios para insertar la grapa, la cual nos facilita la inserción de grapas en zonas con ángulos, de echo he metido en los orificios frontales para meter las frontales, y en los orificios inclinados para los verticales.
 Una vez insertada la grapa en la grapadora térmica, esta la calienta y permite insertarla en el plástico.


Una vez hemos insertado las grapas, en nuestro caso dos frontales en cada cara y tres verticales en cada cara, procedemos a cortar con un alicate el sobrante de las grapas, y a limar con una lima fina a poder ser triangular (que tienen barriga y es mas fácil eliminar el sobrante de la grapa sin comer parte del plástico de la manilla) y lijarlo un poco para dejar un buen acabado que a la hora de pasar un trapo por ejemplo no se nos enganche, puesto que es difícil que nosotros nos podamos hacer daño, puesto que tiramos de la manilla sin tener que tocar la zona del cuadradillo.


Un cordial saludo
Firmado: Jonatan Gonzalez



IMAGENES DEL TRABAJO REALIZADO EN EL TALLER 
CON LA BANCADA



Buenos días, en este post subo una serie de imágenes que hicimos esta semana en el taller mientras aprendíamos a utilizar la bancada.



Aunque la bancada sea la misma para todos los coches, hay una serie de parámetros que se deben cumplir o preparar en la bancada para la medición o la reparación de un vehículo. Nosotros subimos un Fiat Punto del 99 a la bancada. Para una óptima reparación es importante seguir los planos adecuado. Los planos varían según el vehículo que queramos reparar porque todos no tienen las mismas medidas.






Es importante ajustar correctamente los soportes para saber dónde tenemos que reparar el vehículo. Si no los ajustamos bien, las medidas no coincidirán y tendremos un gran problema. Cuando estén todos los sopores bien colocados, mediante la L de tiro repararemos el lado que no coincida con el soporte.





Es muy importante colocar correctamente la L de tiro en la bancada. La L de tiro es la que se encarga de moldear la estructura del coche que tenemos que reparar mediante una fuerte tracción. Si no está bien ajustada a la bancada, puede que tengamos problemas para reparar la estructura y podemos tener un accidente.

Mañana daremos por finalizado la bancada y pasaremos a ora herramienta de reparación. ¡¡Estad atentos!!

Un saludo

Unai Puente

miércoles, 29 de noviembre de 2017


COMENZAMOS EL RETO 6


      Buenos días, este lunes 27 de noviembre empezamos el Reto 6. Este reto pertenece a la segunda evaluación. En esta evaluación habrá dos retos y en la tercera otras dos (en la primera hubo 3).

      Este reto esta pensado para terminarlo en 4 semanas y hacer la presentación el próximo jueves 21 de diciembre pero a causa del puente que habrá la semana que viene tal vez dejemos la presentación del reto para después de navidad porque puede que no nos dé tiempo a terminar todo el trabajo.
    
      El tema principal de este reto 6 es aprender a utilizar correctamente una serie de herramientas muy comunes para la medición y la reparación de las estructuras de un vehículo. Estas herramientas en las clases prácticas las utilizaremos con la intención de aprender a utilizarlas y a cómo manejarlas. En las clases teóricas debemos buscar información mediante ordenadores y algunos libros de alumnos de otros años.
      Las herramientas que utilizaremos son las siguientes:

  •          BANCADA (CAR-BENCH)
  •          L DE TIRO SENCILA
  •          ELIPSOGRAFO (WURTH)
  •          MEDIDOR ELECTRICO (SPANESI)
  •          EQUIPO CARROCERO (ROGEN)


      En los próximo post explicaremos detalladamente cada una de las herramientas que utilizaremos en el taller. Mañana acabaremos la primera semana y en mi opinión este reto es muy interesante y creo que aprenderemos mucho.
      Un saludo

      Unai Puente

Cambio de batería de motocicleta

Buenas tardes, hoy os vamos a mostrar como cambiar la batería de una motocicleta, en este caso hemos elegido una batería la cual se suministra con el electrolito por separado, para activar la batería justo antes de su utilización.

Antes de nada vamos a ponernos guantes de vinilo, gafas y un buzo (o ropa vieja), vamos a trabajar con electrolito, que contiene ácido sulfúrico.

El primer paso es abrir el compartimento de la motocicleta donde este instalada la batería, en este caso soltando el asiento de la motocicleta.



Una vez la batería a al vista se procede a soltar las conexiones, negativa y positiva de los bornes de la batería.



Extraemos la batería de la motocicleta tirando de ella hacia el exterior.

Si no tenemos claro que sea la batería puedes comprobar con el tester en la posición de V, que carga tiene la batería, en este caso era de 12´1 V, lo cual nos indica que la batería esta sulfatada, y no va a recuperar, para ello debería estar sobre los 12´5 V, nueva normalmente rondan los 12´7 V.

Una vez tenemos claro que la motocicleta tiene la batería para cambiar, adquirimos una nueva con las mismas características, medidas, voltios y amperios.



Una vez tenemos la batería procedemos a la activación de la misma, para ello ponemos la batería en horizontal y bien asentada, quitamos la cinta adhesiva que protege los vasos de la batería para dejarlos a la vista y así poder insertar el electrolito.

Pinchamos los cartuchos del electrolito verticalmente en los vasos de la batería, dejamos que el electrolito pase de los cartuchos a la batería, si vemos que burbujean eso es que se esta llenando correctamente, si no es así podemos dar unos golpecitos a los envases o apretar y solar varias veces (como lo haríamos en un bote normal de plástico para ayudar al liquido a salir) veremos como se van vaciando los envases, bien solos o con nuestra ayuda, también podemos pinchar la base del envase (que al estar dado la vuelta pinchado en los vasos estará boca abajo) y al salir mejor el aire se fuerza el llenado (no aplicar presión al envase si se pincha, puesto que podría salir el electrolito por el agujero)


Una vez todos los votes están vacíos, los extraemos y dejamos unos minutos que respire la batería antes de proceder a sellarla.


 Una vez la batería haya respirado, procedemos a cerrar los vasos con la tapa, para ello al asentamos encima de los vasos de la batería la tapa, presentando la tapa en todos los vasos, y una vez presentados, aplicamos presión sobre todos ellos a la vez hasta que este a ras de la batería, no cerrar los vasos individualmente.





Limpiamos la batería y desechamos los envases y el papel.




Aplicamos un poco de barniz pelable para bornes de baterías de plomo (esto se usa en nautica para prevenir el oxido, repele el agua y no mancha una vez seco, normalmente son de color azul), vaselina o grasa a los bornes, en mi caso le puesto vaselina filante neutra que es mas limpia, y cuya finalidad la cumple bien, que no es mas que no la ataque el aire y oxide los bornes, y también la aparición de ácido sulfúrico, en el caso de que hayamos sacado la batería para cargarla, limpiamos bien los bornes, incluso con un cepillo de alambre, limpiamos bien todo, y volvemos a aplicar la vaselina.

GRASA PARA BORNES DE BATERIA 100ML

Y por ultimo la volvemos a instalar en la motocicleta, la metemos con cuidado en el hueco destinado para la misma, teniendo en cuenta que los bornes de la batería coincidan con los de la motocicleta, y montamos primero el borne + y posteriormente el -.
Montamos el asiento de la motocicleta y probamos con la llave que los contactos están correctos.




Por ultimo recomendar una carga mensual de la batería para alargar su vida útil, evitando su prematura sulfuración, es importante que aunque no se utilice la motocicleta, procedamos a su carga mensual igualmente, o en el caso de que se utilice solo en trayectos muy cortos.

Esperando que os guste el aporte.
Un cordial saludo
Firmado: Jonatan Gonzalez


jueves, 23 de noviembre de 2017

FINALIZAMOS EL RETO 3 DE MECANIZADO


Buenos días, el viernes despedimos el reto de mecanizado, en el cual hemos aprendido y perfeccionado las técnicas de corte con sierra manual, limado, avellanado, taladrado en taladro de torre y ajuste de conjunto de piezas a encajar.
Partiremos de unas piezas como estas:

PIEZAS EN BRUTO

Posteriormente a esto, realizamos los diseños a realizar en borrador y después elaboramos un croquis:





Una vez con los diseños preparados, procedemos a realizar los cortes con la sierra manual, para posteriormente empezar el trabajo de desbaste a lima.
Una vez desbastado a lima, y el ajuste de las piezas a encajar.
Seguido realizamos los taladros, roscados y escariados oportunos:


También hemos complementado aparte de con los tipos de broca con el afilado de las mismas en función del material a trabajar:


Para posteriormente terminar con el limado de acabado en las superficies sin ajuste mecánico, para dejar buen acabado superficial, planitud y paralelismo entre sus caras, para verificar la planitud utilizaremos una escuadra a contra luz, o el mismo calibre, una vez verificamos que las caras están planas, comprobamos su paralelismo midiendo con el calibre para verificar que toda la pieza tiene la misma medida.
ESCUADRA


CALIBRE (IMAGEN DE NUESTRO POWER POINT)

Dichos conocimientos nos han aportado conocimientos sobre los diferentes tipos de sierras y su aplicación según las características del material a cortar, si es más o menos duro el material, la superficie a serrar, lo cual utilizaremos una hoja con más o menos dientes y con mayor o menor altura del diente.


Los diferentes tipos de limas tanto en forma como en acabado que deberemos conocer dependiendo de para qué proceso la empleamos, sea desbaste o acabado, y en qué tipo de superficie trabajaremos, si es plana, curva, cóncava,….



En cuanto al avellanado hemos aprendido a realizarlo correctamente, y descubierto para que se utiliza, en nuestro caso no ha sido para alojar la cabeza de un tornillo, sino para facilitar la entrada a 45º de los machos de roscar, y por el lado contrario un leve avellanado solo para quitar un poco la rebarba que nos deja el taladrado.


En cuanto al taladro de torre, no tiene mucho misterio, simplemente preparar la pieza marcando y punteando el lugar exacto donde vamos a realizar el taladro, una vez realizado esto, procedemos a amarrar bien la pieza en el tornillo del taladro, y a elegir la broca adecuada, en nuestro caso al ser una rosca M10 x paso 1´5, realizaremos un taladro de 8,5mm, para el cual vamos a meter una broca previamente de 5mm para quitar material y que sirva de guía, así no costara tanto meter posteriormente la de 8´5mm, ya que el material es duro, y la no se permite modificar la velocidad del taladro.

En cuanto al ajuste de las piezas, se realiza a lima, tanto de desbaste como de acabado, en la cual tendremos que lograr que encajen a la perfección entre sí dos o más piezas.
En nuestro caso hemos realizado dos piezas, una que la componen dos piezas que ajustan entre sí frontalmente, y otra que consta de 5 piezas, de las cuales 2 zonas móviles unidas mediante pasadores.
Para esta última pieza que simula un pistón con la biela y el cigüeñal, hemos utilizado también un escariador de 5mm h7 (ajuste por presión), para el cual hemos realizado taladros de 4´8 para posteriormente meter el escariador de mano y dejarlo a 5mm acabado h7, el cual dejamos una tabla con sus características debajo, así como alguna tabla mas para el escariado a máquina.








MACHOS DE ROSCAR MANUALES


VOLVEDOR
En nuestro caso hemos utilizado machos de roscar manuales, utilizando para ello un volvedor de machos, en esta operación hemos de tener en cuenta que al ser machos de M10 pasó 1´5mm, restamos el paso al diámetro y nos da que necesitamos un agujero de 8´5mm.
Una vez verificado esto, con lubricante de corte, empezamos utilizando el macho con una ralla marcada en su cuerpo, el cual apreciamos que la rosca esta menos definida para facilitar la entrada e ir realizando la rosca, seguiremos con el macho que tiene dos rallas en su cuerpo, el cual define mas la rosca, y terminaremos con el macho que sin marcas que si nos fijamos su rosca es más definida y empieza desde el principio, el cual nos dará el acabado de la rosca.
Para realizar la rosca, daremos un giro al volvedor de media vuelta ½ y de ¼ hacia detrás para romper la viruta.

EJECUCIÓN DEL ROSCADO

Y verificamos la rosca con esta herramienta llamada peine de roscas, que nos sirve para averiguar el tipo de rosca de una rosca ya mecanizada.


Complementamos lo aprendido con varias cosas como los extractores de tornillos:


Puesto que muchas veces nos pasara, que algún tornillo debido al calor, al oxido y un par de apriete superior al estipulado, puede que algún tornillo al intentar extraerlo se parta, dejando en su interior parte del mismo, hemos aprendido como proceder en dichas situaciones.


Tomar medidas con micrómetro, reconociendo sus partes, y sabiendo verificar el estado de calibrado del mismo.



Una introducción al reloj comparador, sabiendo sus partes, su funcionamiento y sus aplicaciones, las cuales en futuros retos tendremos que utilizar para realizar lo mencionado en la diapositiva.



Introducción al alesómetro, el cual utilizaremos en futuros retos para comprobar el desgaste de piezas por rozamiento como se aprecia en la diapositiva.


Otra herramienta que hemos invesitigado para futuros retos es el goniómetro, el cual utilizaremos para dar un apriete concreto a la tornillería del vehículo.
También hemos tenido que informarnos y exponer lo necesario para realizar un croquis correctamente, con el fin de poder realizar la pieza final, y las diferencias entre este y el plano.
A continuación os dejo alguna foto de lo realizado en el reto

Marcado

 Corte

Serrado ayudando a quitar material con la sierra puesto que no entreva ninguna lima y tuve que rebajar con el canto de una plana.

Escariado

Empezamos a montar el grupo

Insertando los pasadores

Montaje terminado

Esperando que os sea interesante el aporte.
Me despido hasta la siguiente publicación.
Un cordial saludo

Firmado: Jonatan Gonzalez