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jueves, 19 de abril de 2018
REGLAMENTOS A CUMPLIR POR LOS FAROS Y PILOTOS
REGLAMENTOS A CUMPLIR POR LOS FAROS Y PILOTOS
El mantenimiento del sistema de alumbrado del coche es algo fundamental, y en contra de lo que pudiese parecer lógico, se encuentra entre los fallos más comunes por los que no se pasa la Inspección Técnica de Vehículos. Esto es debido a muchos factores, pero todos tienen en común que, a la hora de probar el sistema de alumbrado, no ilumina lo suficiente o como debería.
Mantener el sistema de luces perfectamente reglado y en buen estado es muy sencillo, solo hay que estar atentos y no dejar pasar una revisión o una sustitución, pues aparte de que tener un faro fundido es motivo de sanción, supone una disminución muy importante de nuestra seguridad al volante.
Aunque tengamos en perfecto estado el sistema de alumbrado, hay que saber que no hemos terminado de preocuparnos por ellas. Llevar los faros mal regulados en altura implica varias cosas: por un lado, si las llevamos demasiado bajas, estaremos iluminando a poca distancia de nuestra posición, con lo cual veremos más tarde los potenciales obstáculos. Por otro, si las llevamos demasiado altas podemos deslumbrar a los conductores que nos preceden.
La altura de las luces depende de algunos factores externos, como por ejemplo la presión de los neumáticos y la carga que llevemos en el coche. Cuando variamos la presión o cargamos el coche, lo que hacemos es que varia el ángulo del haz de luz con respecto al horizonte, y podemos pensar que llevamos las luces bien reguladas, pero que a efectos prácticos resulte que apuntan demasiado por lo bajo, o demasiado alto.
Entre las normativas que atañen al sistema de alumbrado de los vehículos, destaca el Reglamento nº 48 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE/ONU) sobre disposiciones uniformes relativas a la homologación de vehículos por lo que se refiere a la instalación de dispositivos de alumbrado y señalización luminosa.
Se trata de una norma muy técnica, que recoge las normas técnicas de los distintos alumbrados dispuestos en los vehículos y que a continuación se resumen por tipos de alumbrado:
1) LUZ DE CARRETERA.
* Color: blanco.
* Presencia: obligatoria en vehículos automóviles.
* Número: 2 ó 4 proyectores homologados.
* Posición: en la parte delantera e instalada de tal modo que la luz emitida no cause molestias al conductor.
* Orientación: hacia delante. No más de una luz de carretera en cada lado del vehículo puede girar para producir una iluminación en curva.
* Testigo: obligatorio a circuito cerrado.
2) LUZ DE CRUCE.
* Color: blanco.
* Presencia: obligatoria en vehículos automóviles.
* Número: 2 proyectores homologados.
* Posición: En la parte delantera, a no más 400 mm. del borde del vehículo. Entre 500 y 1200 mm. del suelo (en todoterrenos se admite hasta una altura máxima de 1500 mm.)
* Orientación: hacia delante. La inclinación descendente de la línea de corte del haz, debe ir claramente indicada por el fabricante y el valor depende de la altura del borde inferior del faro al suelo, comprendida entre 0,5 - 3%.
* Testigo: optativo, siendo obligatorio un testigo óptico caso de faros orientables en curva o cuando se usa módulos LED (funcionará caso de anomalías en dichos sistemas).
3) LUZ ANTINIEBLA DELANTERA.
* Color: blanco o amarillo selectivo.
* Presencia: optativa en vehículos a motor.
* Número: 2 proyectores homologados.
* Posición: - menos de 400 mm del extremo lateral del vehículo.
- altura al suelo: mínima 250 mm; máxima 800 mm (todoterrenos hasta 1500 mm).
- la proyección no superará el punto más alto de la luz de cruce.
* Orientación: hacia delante, con una inclinación vertical del 1,5 % al 3 %.
* Testigo: obligatorio a circuito cerrado.
4) LUZ DE MARCHA ATRÁS.
* Color: blanco.
* Presencia: obligatoria en vehículos a motor.
* Número: 1 y un segundo optativo para vehículos con una longitud no superior a 6000 mm. 2 obligatorios para vehículos con longitud superior a 6000 mm.
* Posición: en la parte trasera a una altura del suelo entre 250 y 1200 mm.
* Orientación: hacia atrás.
* Testigo: optativo.
5) LUZ DE FRENADO.
* Color: rojo.
* Presencia: obligatorio en todas las categorías de vehículos.
* Número: 2 dispositivos.
* Posición: - menos de 400 mm del extremo lateral del vehículo.- altura al suelo: mínima 350 mm; máxima 1500 mm.
* Orientación: hacia la parte trasera del vehículo.
* Testigo: optativo y de funcionamiento.
6) LUZ DE MATRÍCULA.
* Color: blanco.
* Presencia: obligatoria.
* Número: el necesario para que el dispositivo alumbre el emplazamiento de la placa de matrícula.
* Posición: tal que alumbre el emplazamiento de la matrícula.
* Orientación: la necesaria para que el dispositivo alumbre el emplazamiento de la placa matrícula.
* Testigo: obligatorio a circuito cerrado.
7) LUZ DE POSICIÓN DELANTERA.
* Color: blanco.
* Presencia: obligatoria en todos los vehículos a motor.
* Número: 2 dispositivos.
* Posición: - menos de 400 mm del extremo lateral del vehículo.- entre 350 y 1500 mm del suelo.
* Orientación: hacia delante.
* Testigo: obligatorio a circuito cerrado.
8) LUZ DE POSICIÓN TRASERA.
* Color: rojo.
* Presencia: obligatoria en vehículos a motor.
* Número: 2 dispositivos.
* Posición: - menos de 400 mm del extremo lateral del vehículo.- entre 350 y 1500 mm del suelo.
* Orientación: hacia atrás.
* Testigo: obligatorio a circuito cerrado.
9) LUZ ANTINIEBLA TRASERA.
* Color: rojo.
* Presencia: obligatoria en algunas categorías de vehículos.
* Número: 1 ó 2 dispositivos.
* Posición: - si es una en el punto medio del lado opuesto de circulación.- entre 250 y 1000 mm. del suelo.
* Orientación: hacia atrás.
* Testigo: obligatorio a circuito cerrado.
10) LUZ DE GÁLIBO.
* Color: blanco delante, rojo detrás.
* Presencia: obligatoria en vehículos cuya anchura supera los 2,10 m.
* Número: 2 visibles por delante y 2 visibles por detrás.
* Posición: - lo más cerca posible del extremo de la anchura máxima del vehículo, tanto por delante como por detrás.
* Orientación: tal que cumpla los requisitos de visibilidad hacia delante y hacia atrás.
* Testigo: optativo.
11) LUCES DE POSICIÓN LATERALES.
* Color: blanco.
* Presencia: obligatoria en todos los vehículos de longitud superior a 6 m. Optativas en el resto de vehículos.
* Número: las necesarias para cumplir con las normas de posicionamiento longitudinal.
* Posición: - entre 250 y 1500 mm del suelo.- longitudinalmente, una separación máxima de 3 m.
* Orientación: hacia un lado.
* Testigo: optativo.
12) LUZ DE CIRCULACIÓN DIURNA.
* Definición: luz delantera destinada a hacer más visible el vehículo en marcha con luz diurna.
* Color: blanco.
* Presencia: obligatoria en vehículos a motor.
* Número: 2 .
* Posición: - menos de 400 mm del extremo del vehículo.- entre 250 y 1500 mm. del suelo.
* Orientación: hacia delante.
* Testigo: optativo a circuito cerrado.
13) LUCES ANGULARES.
* Definición: luz utilizada para proporcionar iluminación suplementaria de esa parte de la carretera que está situada cerca de la esquina del vehículo en el lado el cual va a girar.
* Color: blanco.
* Presencia: optativas en vehículos a motor.
* Número: 2 .
* Posición: - menos de 400 mm del extremo del vehículo.- entre 250 y 900 mm. del suelo.
* Orientación: de tal manera que las lámparas cumplan los requisitos relativos a la visibilidad geométrica.
* Testigo: nada.
14) CATADIÓPTRICO TRASERO NO TRIANGULAR.
* Color: rojo.
* Presencia: obligatorio en vehículos a motor.
* Número: 2 .
* Posición: - menos de 400 mm del extremo del vehículo.- entre 250 y 900 mm. del suelo.
* Orientación: hacia atrás.
15) CATADIÓPTRICO TRASERO TRIANGULAR.
* Color: rojo.
* Presencia: obligatorio en remolques. Prohibido en vehículos a motor.
* Número: 2 .
* Posición: - menos de 400 mm del extremo del vehículo.- entre 250 y 900 mm. del suelo.
* Orientación: hacia atrás.
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