Seguidores

miércoles, 11 de abril de 2018

SEGURIDAD HIGIENE

Buenos dias, en este post hablaremos sobre el reto 4 realizado antes de Semana Santa.


Este reto trata sobre la electricidad de un vehículo. Antes de nada, es indispensale conocer la seguridad e higiene y Epis necesarios con la intención de no ser dañados.






SEGURIDAD E HIGIENE:



La electricidad es una fuerza  que da poder a máquinas, luminarias, aire acondicionado, y muchas otras formas de equipo de los que hemos llegado a depender. Sin embargo, la electricidad puede ser muy peligrosa. El contacto accidental con corriente eléctrica puede provocar lesión, fuego, daños extensivos y hasta la muerte.



La seguridad e higiene es un factor muy importante dentro de la manipulación de este reto. En la práctica de este reto debemos completar los circuitos de iluminación (intermitentes, posición, cruce....) y bocina.

Antes de completar estos circuitos, debemos informarnos y conocer algo más sobre los accidentes y las consecuencias que puede acarrear un mal funcionamiento o una mala colocación de los componentes.





CAUSAS DE ACCIDENTES MÁS COMUNES

                      A menudo el sistema de la instalación eléctrica es anticuado y no está actualizado para manejar las cargas actuales. Los ambientes corrosivos y los roedores causan que el alambrado se deteriore creando una situación peligrosa.

                      Las herramientas que tienen una conexión deficiente con tierra o herramientas que tienen cortocircuito.

                      Los cordones eléctricos que están desgastados o tienen alambres expuestos son comunes.

                      Los contactos y cables en mal estado y que están cerca de sustancias que pueden ser peligrosas pueden iniciar un incendio.

CONSECUENCIAS ACCIDENTES MÁS COMUNES

Los trabajos donde existe un contacto con la electricidad tienen un nivel de riesgos laborales muy elevados. La gravedad de estos accidentes depende de varios factores como la intensidad de la corriente o la resistencia del cuerpo humano.

Hay dos tipos de peligros:

Peligros mortales

      Muerte por fibrilación ventricular. Esta es una de las principales causas de los fallecimientos por contacto eléctrico. El paso de la corriente por el corazón es fulminante y acaba con la vida de los accidentados en la gran mayoría de los casos.

      Muerte por asfixia. Tiene lugar cuando la electricidad atraviesa el tórax e interrumpe la respiración de los afectados.

Peligros no mortales

      Tetanización muscular. Se produce cuando el paso de la corriente por el cuerpo humano provoca fuertes contracciones musculares y agarrotamientos.

      Quemaduras. Una de las consecuencias más comunes son las quemaduras que producen las descargas eléctricas, se pueden dar casos leves y otros muy graves en los que las secuelas también pueden ocasionar la muerte.













FACTORES



El grado de daños en la salud de los trabajadores depende de varios factores relacionados con las características de la corriente eléctrica que causa estos percances o siniestros.

      Intensidad de la corriente es el principal factor que determinará la gravedad de la descarga eléctrica. Una intensidad de 15mA puede ocasionar la muerte en 2 minutos y una de 100mA en tan sólo 30 segundos aproximadamente, ya que estos valores dependen de varios aspectos.

Tiempo de muerte

      15mA 2 minutos

      20mA 60 segundos

      30mA 35 segundos

      100mA 3 segundos





      Duración del contacto. Si la víctima no se puede desprender del punto de corriente la duración será mayor y las consecuencias mucho peores. Si se reduce el tiempo de contacto al mínimo los daños serán muy inferiores.

      Frecuencia. Cuanta más alta es la frecuencia de la corriente eléctrica existen menos riesgos. Aquellas corrientes que superan los 100.000 Hz no suelen producir daños graves.

      Resistencia del cuerpo humano. Cada cuerpo puede resistir más o menos la electricidad, dependiendo de la resistencia de cada trabajador variarán las secuelas de las descargas aunque la vulnerabilidad del cuerpo humano es muy similar para todos. El voltaje medio que el cuerpo puede soportar se encuentra alrededor de los 1.000 voltios.

      Recorrido de la corriente. Si la corriente eléctrica atraviesa los órganos principales las probabilidades de sobrevivir son muy bajas, en cambio si pasa por extremidades sin afectar a las zonas vitales del cuerpo los daños serán menores.



EPIS:

Los EPIs son cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. En este reto de electricidad los EPIs no han sido tan determinantes, aunque los empleados en el taller han sido los siguientes:

BOTAS DE SEGURIDAD: tienen una goma especial en la suela que evita que hagamos masa con el suelo.




   GUANTES DE GOMA: evita que entren las descargas eléctricas y evita que nos pinchemos, cortemos con la manipulación de cables.






GAFAS ANTIPROYECCIONES: ayuda a que no nos salten proyecciones a los ojos.








    BUZO DE TRABAJO: indispensable en cualquier trabajo en el taller.


Espero que os haya sido útil esta información. Estos días seguiremos subiendo información.

Un saludo


Unai Puente

No hay comentarios:

Publicar un comentario