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jueves, 5 de octubre de 2017

Desmontamos la maquina de soldadura MIG

Buenos días, como en todos los trabajos realizados con una maquina herramienta, es imprescindible que esta este en perfecto estado para conseguir los resultados deseados.
En esta entrada os enseñamos los pasos a seguir para desmontar y verificar el buen estado del equipo, y sus posibles fallos.
Esperemos que os guste y os resulte instructivo.


 En la antorcha podemos apreciar varias piezas, el tubo de contacto, el cual se elige en función del diámetro del hilo, el muelle cuya función es que la tobera ajuste a la antorcha, la tobera va a presión  sobre el muelle no roscada, y el muelle va roscado a la punta de la antorcha, tenemos la punta de salida de gas inerte, y el accionador para inicio de trabajo.

 Si abrimos una de sus tapas, podemos observar el royo de bobina y el sistema de arrastre, la bobina en la posición de giro de tiro bajo (ojo no desmontar y montar la bobina al revés, mas abajo tenéis la foto como seria montada al revés), los cuales tienen que estar correctamente ajustados, la bobina no a de estar muy apretada, lo justo para no tener holgura y que al frenar no se arrugue el hilo. En cuanto al sistema de arrastre se ajusta su presión con el fin de que cogiendo el hilo con tres dedos en la salida de la antorcha y pulsando el accionador consigamos que el hilo patine, es  decir, que no avance entre los dedos.


 En esta imagen se ve la bobina montada al revés, aquí el arrastre no seria adecuado, la salida del hilo no es recta, y la presión de los rodillos para conseguir tirar del cable seria mayor, el hilo saldría sin continuidad.


En esta imagen podemos ver el equipo de soldadura en su panel frontal, en el cual realizaremos los ajustes oportunos de soldadura, empezamos con el interruptor para poner en marcha la maquina, también tenemos el selector de voltaje (no todas las maquinas lo tienen), que nos permite trabajar en continua a 220v. o 380v., siendo 380v. la recomendada. El siguiente selector seria el de intensidad de eléctrica del arco que va a penetrar en el material, nosotros para chapa de 0´8 mm en soldadura a tope normalmente la teníamos a 2 o 3 con +/- 2´3 de avance, para soldadura a tapón a 5 con +/-4´5 de avance, pero esta regulación en manual, es decir sin el uso del selector de tiempo, es muy personal, según el tiempo de aplicación del arco, si vemos que nos hace demasiada marca calórica en el material o que nos perfora el material tendremos que estar menos tiempo u en su defecto bajar la intensidad.
Encontramos también el avance del hilo, el cual debemos regular dependiendo del tiempo y de la intensidad, normalmente suele ser un poco menos que la intensidad, ya sabemos que es recomendable ajustar la maquina en una probeta de las mismas características que las piezas a reparar, y una vez en la probeta quede bien la soldadura, proceder a la reparación en el vehículo.
Tenemos el regulador del tiempo, que bien puede estar en uso u tenerlo en manual, si esta en uno, tendremos que regularlo para que trabaje en un tiempo concreto dependiendo de la tarea a realizar (soldadura a tapón por ejemplo, que nos llene bien el tapón sin dejar partes sin rellenar, o sin dejar demasiado alto el punto de soldadura o la marca térmica).
Podemos apreciar también la manguera de contactos y el cable revestido del polo negativo, el cual pondremos en la pieza a soldar, normalmente mediante su pinza.

 En esta imagen podemos apreciar el asiento de la bobina en la parte superior izquierda, también el sistema completo de motor de arrastre, la sirga por donde pasa el hilo, y otra no menos importante que es el tuvo de guía de hilo, el encargado de guiar el hilo desde el motor de arrastre hasta la manguera de conexión donde se encuentra la sirga, es muy importante que este puesto en la maquina, puesto que sino el hilo podría arrugarse en el paso desde el rodillo a la sirga.


En esta imagen se puede apreciar el hilo saliendo del motor de arrastre (sin tener la guía montada), vemos la fragilidad del hilo y lo fácil que podría deformarse sin no tiene una guía robusta que lo aloje hasta llegar a la sirga.

En esta imagen nos enfocamos solamente en la manguera de conexiones entre la antorcha y el equipo de soldadura, podemos ver las dos tomas eléctricas (polos), la conexión de la sirga por donde pasa el hilo, y la conexión del paso de gas inerte (en nuestro caso al ser soldadura MIG), como podéis intuir por la forma de las conexiones solo en caja en la maquina en una posición muy intuitiva, y en nuestro caso la manguera va roscada a la maquina, con esa pieza roscada que no esta fija a la manguera, es decir, no gira toda la manguera, solo esa pieza y al estar correctamente apretada empuja las conexiones del manguito a la maquina y queda sin holguras.


Esta foto no da mucho mas a interpretar que lo que es la sirga por donde pasa el hilo, la cual es muy similar a una buena funda de freno de bicicleta, en el caso de usar hilo de aluminio o metal blando, necesitaríamos una de teflón para un perfecto deslizamiento, eliminando la fricción entre metales, y asi el calentamiento del aluminio y su dilatación.


En esta ultima foto vemos mas al detalle el sistema de arrastre, que lo forman dos rodillos de arrastre (en otras maquinas pueden ser 4, que son muy recomendables para aluminio), y en este caso la tensión viene dada por este muelle, el cual ejerce mas o menos presión si apretamos o aflojamos un tornillo que tiene justo encima y el cual se aprecia en parte en la foto colocado verticalmente y posicionado dentro del muelle, para soltar los rodillos es suelta de una palanca que tiene justo encima que deja libre el mecanismo.
Comentar también que como se puede apreciar en la foto, los rodillos tienen dos canales, uno mas fino y en forma de V para el acero, y otro mas grueso y con forma de U para el aluminio.


Espero que os sirva para orientaros si os estáis iniciando en este campo, y animaros a practicar todo lo que podáis, puesto que esto es cuestión de practicar aplicando la teoría aprendida.

Un saludo y hasta el próximo post!!
firmado: Jonatan Gonzalez

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